Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Un funcionario de la delegación Cuauhtémoc se encuentra bajo investigación luego de ser descubierto y denunciado por el delito de cohecho por el propietario de un inmueble, quien buscaba regularizar la situación de una obra en demolición que había sido suspendida en días pasados en la colonia Cuauhtémoc.
La denuncia fue interpuesta en la Agencia Investigadora del Ministerio Público Cuauhtémoc Dos (CUH-2) por un vecino. El afectado se manifestó en contra de un notificador adscrito a la Dirección de Gobierno de la demarcación, a quien acusó de presentarse al sitio donde está ubicada la obra para solicitar la cantidad de 150 mil pesos a cambio de otorgarle el permiso de operación del estacionamiento situado junto a una obra en demolición suspendida y que ya se encontraba en proceso de regularización.
El afectado explicó que, en la visita, el servidor público se identificó como el Jefe de la Unidad Verificadora de la Delegación y le solicitó el dinero en dos exhibiciones; una antes de emitir la autorización correspondiente y la otra al recibir el permiso.
El denunciante le pidió tiempo para reunir el dinero y evaluar otras opciones. Tras meditarlo, decidió acudir al edificio delegacional para hablar con el servidor público encargado de dar seguimiento a su expediente, a quien le indicó que no contaba con esta cantidad de dinero y prefería realizar el trámite legalmente.
A través de un comunicado, la delegación Cuauhtémoc informó que "el funcionario le notificó (al vecino) que era ajeno a la situación y, por lo tanto, no había ordenado dicha visita al predio"; agregó que "la persona que había realizado el cobro irregular no tenía el cargo con el que se ostentó".
Por esta razón, el afectado interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, en donde se inició el proceso de investigación correspondiente.
Autoridades de la demarcación mencionaron que el servidor público denunciado ya fue presentado ante el Ministerio Público Cuauhtémoc 2, en donde se abrió la carpeta de investigación CI-FCH-/CUH-2/UI-2 S/D/01225/04-2016.
La Delegación Cuauhtémoc se comprometió a seguir atendiendo las denuncias de corrupción por parte de los ciudadanos e invitó a los vecinos a seguir denunciado estas prácticas.
erp