Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró que no habrá marcha atrás a la instalación de un pozo de agua potable en la delegación Iztacalco, en donde serán reubicados 19 locatarios del mercado Río Frío.
Luego de que diputados y comerciantes del centro de abasto popular solicitaran la intervención inmediata de las autoridades capitalinas para poner freno a la ola de violencia registrada por la construcción del pozo, la funcionaria local descartó enfrentamientos como lo han asegurado asambleístas de Morena y vecinos de la zona.
“Algunos diputados que se han puesto al frente de las movilizaciones y bloqueos ha sido por falta de agua y no pueden estar movilizándose también por cuestiones de un pozo”, consideró.
En entrevista, al término de la presentación de la estrategia 30-100 en materia de protección a las mujeres, implementada por el gobierno de la Ciudad, Mercado aclaró que con la creación del pozo de agua más de 90 mil personas de la delegación Iztacalco se verán favorecidas.
“Pongamos por delante la satisfacción de la gente, espero que nos ayuden a que queden bien reubicados [los locatarios afectados] y que estarán ubicados en el mismo lugar, ni siquiera se les quitó del mercado, un mercado que tiene espacio en los 3 mil 500 metros”, argumentó.
Contrario a lo dicho por la legisladora Citlali Hernández de que nunca se ofreció una explicación a los locatarios sobre si los iban a colocar de nuevo en el mercado o qué alternativas les iban a dar, la secretaria de Gobierno afirmó que sí se les informó a los comerciantes que serían reubicados.
El domingo, un grupo de comerciantes y vecinos acudieron a la Asamblea Legislativa para manifestar su preocupación ante el riesgo de que en los próximos días se pueda dar un enfrentamiento entre granaderos, como ocurrió la semana pasada para desalojarlos y destruir los locales.
Denunciaron la presencia de granaderos afuera del mercado Río Frío y señalaron a la diputada local Elizabeth Mateos, esposa del delegado, de querer imponer nuevamente su autoritarismo para desalojar a los comerciantes.
“Pedimos se anteponga el diálogo, se llamen a las partes, a que se respete y no se juegue con la dignidad humana, además hacemos responsables de cualquier cosas que pueda pasarle a los locatarios en estos días al jefe delegacional Carlos Estrada”, expresaron los inconformes.