Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
Debido a que al día tres mujeres acuden a la Procuraduría capitalina para denunciar la toma de fotografías o videos sin su consentimiento, el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de ley que busca castigar penalmente a quienes realicen esta práctica ilícita.
El diputado local, Iván Texta Solís, explicó que a través de la iniciativa se busca adicionar un artículo al Código Penal para castigar penal y no administrativamente a quien fotografíe en el transporte público o en la calle.
“Es crear un nuevo delito de tipo penal para sancionar la toma de fotografías o grabaciones con índole sexual, sin consentimiento de la persona agraviada, ya que dicho acto lesiona la dignidad humana y limita la libertad sexual”, sustentó el perredista.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF comentó que tomar fotografías o grabaciones sin permiso dentro del transporte no es considerada una falta grave debido a la rapidez del acto y lo ambiguo del derecho tutelado.
Dijo que el Código Penal para el Distrito Federal considera como actos sexuales tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos, mientras que el abuso sexual implica obligar a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.
“Ambos tipos penales están relacionados con la conducta de tomar fotografías y grabaciones sin el consentimiento de la persona sobre la cual se están ejecutando estos actos. Es necesario garantizar el derecho a la imagen, entendiendo ésta como la facultad de impedir que se reproduzca por cualquier medio, sin autorización expresa o tácita, lo cual permitirá atender el contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, sostuvo Texta