Más Información
Sheinbaum niega que Adán Augusto López deje coordinación en Senado; alude a canción y dice que “son rumores”
Cónsules y embajadores sostienen encuentro con Sheinbaum en Palacio Nacional; connacionales no están solos: Esteban Moctezuma
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Rinde protesta Blanca Elsy Cruz como directora del Centro Gerontológico Militar; es la primera mujer en ocupar el cargo
Aumentan llamadas a la Línea de la Vida, tras campaña antidrogas: Sheinbaum; insiste que en México no hay “problema tan grave”
metropoli@eluniversal.com.mx
A pesar de que la Ciudad vive un problema crónico de contaminación, nunca se ha hecho un estudio para conocer el impacto de este fenómeno en la salud de los capitalinos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo Gutiérrez, dijo que la Secretaría de Salud local nunca ha hecho una investigación al respecto, por lo que el próximo Comité Técnico Científico tendrá que crear una línea de investigación.
A pesar de que la Sedesa dio a conocer un aumento de 8% de malestares respiratorios, esta cifra sólo es una estimación pues nunca se ha realizado un estudio.
Trujillo Gutiérrez señaló que es muy complicado establecer una correlación entre la contaminación y el número de enfermedades respiratorias, pues existen muchos factores para provocarlas, estos van desde cambios de temperatura a problemas virales e infecciosos.
El pasado jueves EL UNIVERSAL publicó que desde hace ocho años la Organización Mundial de la Salud mantiene vigilancia en la Ciudad de México por la contaminación.
De acuerdo con la instancia internacional, la mala calidad del aire afecta a la salud de las personas dependiendo su nivel de exposición.
José de Jesús Trujillo mencionó que el desafío del Comité Científico Técnico será conjuntar la información en dos escenarios, “por un lado los niveles de contaminación y por otro el comportamiento epidemiológico de las enfermedades. Y en el análisis que se haga se buscará llegar a conclusiones y poder identificar si hay o no una asociación directa”.
Entre los trabajos a realizar estará la implementación de una línea de investigación para determinar las afectaciones a la salud dependiendo la exposición que cada persona tenga.
Dijo que como Secretaría de Salud sólo llevan la parte operativa, pues del tema de la contaminación se está encargando Medio Ambiente.