Más Información

FGR entregó carpeta incompleta; defensa de marineros acusados de huachicol fiscal denuncia ausencia de dos tomos

MC condena ataque armado contra diputados en Culiacán; crisis de violencia en Sinaloa ha rebasado todos los límites: Álvarez Máynez

T-MEC podría entrar en "modo zombie", Fitch Ratings; prevé presiones fiscales y bajo crecimiento para México en 2026

Tren Interoceánico: ¿quién es el maquinista detenido por el descarrilamiento?; tiene estudios de secundaria y cargo de garrotero de camino

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico; “tratan de evitar que las víctimas tengan rostro”

Gobierno de EU se dirige a otro cierre parcial tras tiroteo en Minnesota; demócratas no apoyarían presupuesto para Seguridad
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos de definición de candidaturas del PRI a diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y le ordenó valorar dos fórmulas de aspirantes a cubrir, tanto la cuota de ciudadanos de origen indígena, como la de jóvenes.
Los magistrados determinaron que los órganos del PRI actuaron indebidamente y desacataron una sentencia previa emitida en torno al proceso de selección de candidatos a constituyentes, al no valorar si cubrían o no los requisitos Florentina Santiago Ruíz y Beatriz Estrada López para la cuota indígena, y Rodrigo Montoro Alarcón y Eduardo Alcalá para la de menores de 35 años.
Por ello emplazó en el primer caso a la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido a resolver “de inmediato” las pruebas aportadas por las solicitantes para acreditar el respaldo o el reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen y, de ser procedentes, deben incluirlas en las listas de candidaturas.
Para ello esa instancia priísta “deberá considerar el grado de respaldo o reconocimiento aludido entre todos los aspirantes a dicho cargo y que cuenten con la misma calidad”.
De acuerdo con el expediente esa comisión de manera irregular y sin valoración sólo dictaminó que ambas priístas “no acreditan ningún respaldo o reconocimiento de la comunidad a la que pertenecen y, por lo tanto, no ha lugar la procedencia de su solicitud de registro”.
Sin embargo en el caso de Santiago Ruiz presentó oficio de nombramiento como Consejero de Agrupación Lingüística Zapoteca y en el caso de Estrada acreditó el nombramiento que le otorga el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, como Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas en el Distrito Federal, pruebas que no valoró el tricolor.
En tanto, el pleno del TEPJF dio un plazo de 12 horas a la misma comisión del PRI para dar garantía de audiencia a Montoro y Alcalá para fundamentar su decisión, para en su caso incluirlos como cuota joven, ya que previamente sólo los descartó por no tener conocimiento en temas de teoría y práctica parlamentaria y legislativa ni en la problemática social, económica y política que enfrenta la ciudad, requisitos excesivos que no están en ley.
El Revolucionario Institucional deberá resolver ambos casos cuanto antes, ya que el acuerdo de registro formal de candidaturas será emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el domingo próximo. De acuerdo con la ley electoral, de no cumplir no se procederá al registro de las candidaturas correspondientes, hasta que las omisiones sean subsanadas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







