Más Información
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalino, aseguró que las normas contenidas en el Nuevo Reglamento de Tránsito son adecuadas y no se realizará ningún cambio, incluida la velocidad, ya que ha contribuido a reducir los siniestros de tránsito.
“El Reglamento está construyendo una nueva forma de vincularse entre todos los entes de la sociedad, en su aspecto de movilidad; es decir, hoy tenemos que hablar de que dentro de este tránsito y la movilidad de la ciudad, no son sólo 5 millones de vehículos, tenemos también peatones que considerar, tenemos gente que utiliza el transporte público, ciclistas, motociclistas y son todos parte de una nueva forma de convivencia con disminución de riesgos y accidentes”, expuso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Almeida dijo que “el éxito fundamental de la nueva ley es la disminución de la siniestralidad, en estos hechos de tránsito”.
Comentó que también hay conductores que fallecen porque chocaron al perder el control del auto. Hasta el día 15 del mes pasado, se logró disminuir siete muertes en proporcionar al mismo ciclo medio del año anterior, agregó.
Hiram Almeida consideró que las criticas recibidas sobre la capacitación de elementos en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se deben a un desconocimiento del tema.
“Yo creo que no se conocen las cifras, no se conoce lo que se está implementando”, opinó.
Sin embargo, dijo, se lleva un gran avance: “Creo que nos faltaría sólo 8% de los elementos policíacos para capacitar en el tema”.
Debido a que el policía es el primero en llegar a un lugar donde existe un hecho criminal, se le adiestra para que sea capaz de tomar indicios, preservar los indicios, realizar alguna detención, seguir los protocolos, leer los derechos de los detenidos para hacer una presentación o una remisión y preservar los elementos probatorios.