Tres directores responsables de obra (DRO) fueron sancionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y ya no prestarán sus funciones para la dependencia, luego de ser responsables de permitir la construcción de más pisos que lo permitido en obras ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
La Secretaría informó que procedió a la cancelación del carnet con el cual estas personas desempeñaban su trabajo, por lo que ya no podrán volver a laborar como directores responsables de obra.
El primer sancionado es Raúl Ávila Flores, con número de registro DRO-1683 y quien permitió la construcción de más niveles que los permitidos en un condominio en Minería 88, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.
Este condominio fue polémico pues ahí rentaba un departamento David Razú, ex candidato del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.
Otro sancionado es Álvaro Carrillo Flores, con número de registro DRO-1179, debido a las anomalías en la obra hecha en Calzada Desierto de los Leones 5602, colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón.
Por último, fue sancionado Carlos Rodríguez Corona, con número de registro DRO-1819, por irregularidades en la obra de Framboyanes 495, colonia Bosques de las Lomas, también en Miguel Hidalgo.
La Seduvi explicó en un comunicado que todos fueron sancionados con la cancelación de su carnet “por contravenir la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcción, y permitir edificar más pisos de lo permitido”.
Añadió que los tres personajes fueron notificados personalmente de la resolución sancionatoria.
Los directores responsables de obra no son funcionarios, sino particulares que fungen como auxiliares de la administración pública, a los cuales la Seduvi otorga carnets para avalar sus actividades.
Este auxiliar “asume la responsabilidad y las obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción; es decir, está a cargo de una obra, y es quien avala que un proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad y servicio”, precisó la Seduvi.
En cambio, la dependencia “es la encargada de evaluar y sancionar a los DRO y/o a sus corresponsables, en su calidad de garante de la Ley Desarrollo Urbano y del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México”, agregó.
Dicha secretaría informó que realiza una estrategia general de revisión y análisis de la labor de los directores responsables de obra, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).