metropoli@eluniversal.com.mx
El nuevo programa de contingencias ambientales incluye restricciones para los sectores industrial y de servicios, así como modificaciones en los umbrales para decretar la contingencia ambiental. Se invertirán además 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades, adquiriendo equipos, homologando sistemas de medición, en especial de las partículas más finas (PM 2.5).
Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), destacó que al sector salud se le solicitó la construcción de un índice de calidad del aire, basado en evidencias del impacto de la contaminación en la morbilidad y mortalidad asociados a la exposición por partículas contaminantes, a fin de ajustar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Temporada seca-cálida, que presentó ayer.
Explicó que se contará con una plataforma homologada para dar a conocer la información de calidad del aire en tiempo real de las principales ciudades de la Megalópolis, y se analizará la propuesta de la Ciudad de México de incorporar un programa de movilidad.
Entre los cambios, se suprime la precontingencia ambiental, de manera inmediata se decretará la fase 1 de contingencia con 150 puntos del índice de calidad del aire; la fase 2 se activará al sobrepasar los 200 puntos, indicó Gutiérrez Lacayo.
Explicó que el objetivo es proteger la salud de la población durante esta temporada de concentración de ozono —que abarca los meses de febrero a junio—, en la que se prevé habrá poca dispersión de contaminantes asociados a una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente.
Refirió que evidencias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establecen que hay relación directa de alrededor de 22 mil muertes al año asociadas con la mala calidad del aire.
Otra medida que se adopta es la regulación para fuentes fijas federales en el Valle de México y de las cuencas atmosféricas que durante las contingencias aporten contaminantes. En la fase 1 la reducción de emisiones será entre 30 y 40%; en la fase 2 alcanzará hasta 60% de la industria, y se suspenderá 50% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación.