Más Información
Magistrado Felipe Fuentes no tiene impedimento para votar en elecciones judiciales; TEPJF desestima denuncias de conflicto de interés
Cae “El Tony”, líder de célula delictiva del Cártel de Sinaloa; generador de violencia en Baja California
Es preocupante la crisis en los Reclusorios de la Ciudad de México: no se proporciona la seguridad necesaria dentro de los penales, el personal técnico no tiene la capacitación adecuada y hay una carencia de mecanismos tecnológicos, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo.
Tras los asesinatos registrados dentro de los penales, “hay un patrón que tiene como consecuencia que el Sistema Penitenciario en la Ciudad de México no puede garantizar la seguridad. Esto se evidencia a través del hallazgo de objetos aptos para agredir tales como: navajas 007, navajas de muelle, soleras, pedazos de metal con punta, e incluso un arma de fuego”, dijo.
La Ombudsman exhortó a la Secretaría de Gobierno y al Sistema Penitenciario a buscar medidas más eficaces para evitar otras situaciones como las que se han presentado, se desborden y hagan ingobernable al Sistema Penitenciario.
“Desde hace años, esta Comisión ha informado sobre diversos hechos de violencia al interior de las cárceles, los cuales han involucrado a personas internas y al personal técnico en seguridad a cargo de la vigilancia de las instituciones; asimismo ha dado cuenta de la presencia de armas, incluso de fuego, que ponen en riesgo la seguridad de las instituciones”, explicó Gómez Gallardo.
La CDH local emitió la recomendación 4/2016 tras la investigación de 14 decesos dentro de un reclusorio de la Ciudad, principalmente en el Oriente y el Norte, donde además se acreditaron violaciones al acceso y recepción de información a los familiares.
“Desde 2010 y hasta el mes de abril del 2016, se han identificado 784 muertes, de las que 166 corresponden a muertes violentas al interior de los centros de reclusión”, detalló la Ombudsman.