Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció la totalidad del servicio de agua en el Valle de México y la Ciudad de México al poner en marcha la madrugada de este lunes la línea uno del Sistema Cutzamala.
La dependencia informó que a las 00:35 horas de este lunes se inició con el llenado de la línea uno del Sistema Cutzamala, para incrementar el caudal de ocho mil 500 a 17 mil litros por segundo, luego de que un día antes se puso en marcha la línea dos del sistema de agua.
La Conagua dio por concluidos los cuatro días de mantenimiento de este fin de semana largo para normalizar la operación de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y la ciudad de Toluca, así como la Ciudad de México.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, indicó que los trabajos que se realizaron en ambas líneas del acueducto consistieron en cambiar y reforzar 24 tubos que presentaban una amenaza a la continuidad del servicio, de acuerdo con el análisis del más avanzado sistema de monitoreo de fibra óptica.
También se incrementó la confiabilidad de las plantas de bombeo, mediante mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3, 4 y 5 en las subestaciones eléctricas, válvulas, motores y tableros de arranque y protección.
El OCAVM también buscaba otorgar capacidad de la Planta Potabilizadora Los Berros, a través de la limpieza y control de la clarificación del agua, y preparar la interconexión de la tercera línea del Sistema Cutzamala, que evitará paros para reparar tuberías que sufren de los efectos de la corrosión.
González señaló que, mediante estas cuatro estrategias, se lograron ejecutar acciones a lo largo de 111 de los 322 kilómetros que componen el sistema, equivalentes a tres paros, con el objetivo de preservar su confiabilidad en la operación y contribuir a la seguridad hídrica del Valle de México, a través de la reducción del riesgo de falla de su principal fuente de abastecimiento, la cual opera desde hace casi 34 años.
El director general del OCAVM informó que en este operativo de mantenimiento mayor participaron mil 250 personas, 338 máquinas especiales como grúas de más de 300 toneladas y excavadoras de gran capacidad, así como 108 vehículos, agrupados en 32 frentes, por lo que reconoció la labor que realizaron ininterrumpidamente durante estos cuatro días para acelerar y concretar los trabajos.
El funcionario comentó que durante los 10 días subsecuentes al operativo, la Conagua entregará volúmenes adicionales de agua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión de Agua del Estado de México, para contribuir a la normalización de los servicios hídricos que prestan.
Exhortó a la población a realizar acciones que impulsen una cultura del agua y que permitan ahorrar el recurso en los hogares para que las redes de distribución se llenen más rápido y se favorezca el restablecimiento de los servicios para aquellos que han resultado afectados por las maniobras.