El proyecto Ciudad Administrativa para la recuperación urbana de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, no incluye realizar cambios de uso de suelo ni expropiaciones, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez.
En una reunión con los diputados electos de Morena, Alicia Barrientos y Alfonso Suárez del Real, quienes exigieron que no se hagan modificaciones en el uso de suelo, el secretario expresó que las intervenciones planeadas se enfocan en mejorar la infraestructura de vivienda en riesgo y espacios públicos; mantenimiento a inmuebles con daños estructurales y patrimoniales, además de acciones de cuidado al medio ambiente y prevención del delito.
Gutiérrez Gutiérrez aseguró que es una prioridad reconocer el arraigo de los habitantes de la zona y afirmó que “no se plantean cambios de uso de suelo ni expropiaciones”.
El 25 de junio pasado, los diputados encabezaron una manifestación afuera de las oficinas de Seduvi en contra del proyecto Ciudad Administrativa, pues aseguraron que habría modificaciones de uso de suelo para proyectos inmobiliarios que no beneficiarían a los actuales habitantes.
Análisis de la zona
El titular de la dependencia local presentó a los integrantes de Morena un diagnóstico sobre las condiciones actuales y necesidades de la zona.
Expuso que la Doctores es una colonia muy bien conectada, pues tiene ocho estaciones del Metro y dos líneas de Metrobús; sin embargo a partir del sismo de 1985 cerca de 3 mil de las 20 mil viviendas de la zona fueron abandonadas por problemas estructurales y de mantenimiento.
La Seduvi expuso que en 2010 la zona tenía más de 50 mil habitantes, pero en días laborales recibe una población flotante de hasta 150 mil visitantes, quienes utilizan los equipamientos y centros de empleo de la colonia.
Felipe de Jesús Gutiérrez expresó que con la de ayer, se inició una serie de mesas de trabajo acordadas con los integrantes de Morena y en las cuales se convocará a la sociedad para revisar el proyecto de la colonia Doctores.
“Las acciones de mejoramiento barrial y urbano buscan la recuperación de inmuebles con valor patrimonial, la creación de nuevos equipamientos para los vecinos, así como el mejoramiento de la infraestructura existente”, resaltó la dependencia capitalina.