Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Luego de una negociación entre habitantes del edificio situado en Allende número 48, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, y autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), acordaron acelerar el proceso de expropiación del predio, el cual sufrió un derrumbe el lunes pasado.
“Empezará a fluir el proceso de expropiación que habíamos iniciado, ya tenemos nuestro avance, ya nada más hace falta que presionen a determinadas dependencias para que le den entrada. Es lo mismo que iban a hacer pero en vez de tardarse un año más, van a hacerlo en dos meses, en el caso del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi)”, explicó Lorena García, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR).
En entrevista, dijo que en un inició las autoridades pretendían realizar una adquisición y no la expropiación, pero finalmente se acordó que “la única ruta fuera la expropiación, nosotros lo hemos estado planteando y en esta reunión nos hicieron una serie de compromisos para el proceso”.
Aunque “el compromiso fue verbal”, García y los vecinos que aún habitan el inmueble, esperan que el acuerdo se llegué a concretar.
Lorena comentó que los residentes del predio Allende 48 no han recibido ninguna clase de apoyo: “El Invi, al no tener el predio expropiado a su favor, porque se expropia a favor del GDF y se le entrega al Invi, ellos no pueden apoyar en nada económicamente”.
Sin embargo, la AMOR busca gestionar un espacio con la delegación para que las familias que no tengan a donde ir puedan asentarse en un campamento temporalmente.
“A la dirección Territorial del Centro Histórico, al licenciado Luis Alfonso González Barriguete, le pedimos una reunión con la jefatura delegacional para que pudiéramos tener un campamento, aquí en la siguiente colonia, para las personas que no se pueden quedar con algún familiar”.
Al finalizar el diálogo con autoridades, García se sintió optimista y satisfecha de la respuesta que recibieron: “Esperamos que no sea sólo una salida para que se deshagan de nosotros y si se atoran, haremos otra marcha”.