Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
carlos.ordonez@eluniversal.com.mx
La alianza del PRD, PT y Nueva Alianza encabezan, con su candidato David Razú, la intención de voto en la delegación Miguel Hidalgo —actualmente gobernada por el PRD— con 29.7%.
En tanto, la panista Xóchitl Gálvez se encuentra en segunda posición en esta demarcación con 13.4%. Héctor Enrique Vasconcelos de Morena ocupa la tercera posición con 6.7%.
La ventaja del candidato de la alianza PRD-PT-Nueva Alianza sobre la panista es de 16 puntos porcentuales.
Mientras tanto, el PRI en alianza con el PVEM registran 6.1%, en tanto que el ex delegado Arne Aus den Ruthen, quien ahora se postula como candidato independiente, cuenta con 4.3%.
Los demás partidos y sus candidatos todavía no registran porcentajes de intención de voto superiores a 2%.
Estos resultados son de la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL aplicada en el área entre el 1 y 4 de mayo.
La ventaja de la alianza del PRD se debe a su candidato y el voto duro del partido en Miguel Hidalgo, pues David Razú es el candidato más conocido.
Al preguntar por los candidatos que conoce la población, Razú registró 35% frente a 12.8% de Xóchitl Gálvez su más cercana competidora. También al preguntar nombre por nombre, 61.6% conoce al perredista y 36.6% a la panista.
Además el candidato perredista es el mejor valorado. Tanto David Razú como Xóchitl Gálvez tienen una valoración buena o muy buena con porcentajes en torno a 44%. Pero al preguntar por atributos específicos, David Razú fue valorado como más cercano a la gente, más preparado, capaz, honesto y que genera más confianza.
Presencia perredista. El PRD tiene más fortaleza en la delegación. Un 25.1% se considera simpatizante o cercano al PRD, 13.8% al PAN y 6.3% al PRI. Pero además de este voto duro del PRD, los “independientes”, es decir aquellos que no se identifican ni se sienten cercanos a partido alguno y que son el grupo más numeroso en ésta y en todas las elecciones, son 34.3% y votarán en mayor porcentaje por el candidato perredista (15.2%). Frente a 8.3% de independientes que votarían por el PAN, 6% que elegirían al candidato independiente Arne Aus den Ruthen y 4.5% que prefieren al morenista Héctor Enrique Vasconcelos.
Los entrevistados reportan recordar más la presencia del candidato perredista en bardas, mítines o campañas, periódicos, radio y revistas.