La espirulina es una bacteria vegetal o alga, considerada como súperalimento por su alto contenido en proteínas.

Fue utilizada desde tiempos prehispánicos por los mexicas, quienes la dejaban secar para comerla después o añadirla a sus alimentos y decían que su sabor era parecido al queso o al pescado.

En tiempos recientes se ha puesto de moda como suplemento nutricional. Especialmente en países como Cuba y China algunos atletas la consumen para mejorar su rendimiento deportivo, y mejora su recuperación.

Su mejor cualidad es sin duda su contenido de proteína, más del 60% del peso del alga una vez seca y molida se puede considerar proteína pura, mucho más que la carne. La proteína la hace ideal para aumentar la masa muscular si se busca eso, y para tratar casos de desnutrición por el aporte energético que da.

Se ha estudiado como funciona para hacer perder peso, y se concluyó que el consumirla contribuye a la sensación de "llenado" por lo que puede ser consumido para controlar la ingesta de carnes rojas y otros alimentos que contengan lípidos (grasas) y así mantener un peso saludable.

La Organización Mundial de la Salud la considera buena para la vista, especialmente contra la ceguera nocturna, por sus altos niveles de vitamina A.

Debido a su contenido en selenio, clorofila, tocoferol y retinoides cuenta con una buena capacidad antioxidante, los cuáles previenen algunos tipos de cáncer y previenen el envejecimiento. También limpia el sistema linfático y cardiaco, previniendo infartos y complicaciones debido al exceso de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Gracias a su origen natural es de fácil digestión, normalmente se suele vender como pastillas o polvo verde, en tiendas naturistas o supermercados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses