Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
"Es necesario que la población aprenda a alimentarse en la época de calor para mantener una buena salud y, para ello, es recomendable consumir frutas frescas de temporada y evitar alimentos hipercalóricos", dijo la nutrióloga Adriana Imelda González Acuña.
La experta del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, contradijo muchas de las creencias populares que la gente practica en esta temporada.
Refirió que la vox populi dice que cuando se tiene mucho calor para refrescarse se deben consumir helados o bebidas calientes como el café; sin embargo, la experta comentó que son alimentos que especialmente se deben de evitar, lo mismo que las frituras, el chocolate, la leche y el alcohol.
Al explicar su recomendación, comentó que cuando se registran elevadas temperaturas las personas no deben consumir alimentos con altos concentrados de azucares refinados, puesto que son hipercalóricos, como sucede con el helado de leche, por ejemplo.
"Si se desea consumir un helado, de preferencia que sea de agua", comentó la especialista del ISSSTE, quien además exhortó a la población a no comer alimentos que se encuentren a intemperie, ya que fácilmente se pueden descomponer.
En cambio, González Acuña sugirió a la población que en esta época de calor consuman frutas y verduras de temporada o preparen alimentos que las contengas, porque son refrescantes y contienen agua, vitaminas, antioxidantes y fibra, lo cual ayuda al buen funcionamiento del organismo.
"Las frutas que se deben de consumir en esta temporada de calor son: sandía, naranja, melón, uvas, ciruelas e higos, ideales para preparar aguas frescas.
"Entre los vegetales sugeridos están la lechuga, pepinos, espinaca, pimientos, maíz, chayote, calabaza, berenjena, ajo, tomates, calabaza y ejote", añadió.
Adicionalmente, es necesario ingerir ocho vasos de 240 mililitros de agua al día, sobre todo si la persona está expuesta al sol, para evitar la deshidratación, acotó.