Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Hoy en día, la alimentación de los niños se puede ver plagada por ingredientes o comidas con altos niveles de azúcar para hacerlas más atractivas en sabor. Sin embargo el azúcar muchas veces está relacionada con problemas de sobrepeso, obesidad, o incluso diabetes, todas afecciones de la salud graves.
Incluso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el lugar número uno de sobrepeso con el 32.8% en su población infantil, superando a Estados Unidos.
Existen diversos factores que desencadenan estos padecimientos, pero la principal de ellas son los malos hábitos de alimentación en los niños, consumir una excesiva cantidad de azúcar no solo en caramelos y dulces sino en alimentos con altos niveles de “azúcar añadida” como galletas, pastel, jugos o helado, solo por nombrar algunos.
Una opción nutritiva de un alimento fresco y dulce para calmar un antojo son las frutas de temporada, por lo que te damos 5 opciones para incorporar al lunch de tus pequeños.
Manzana
Esta es una fruta muy completa, es por eso que muchos pediatras la recomiendan como primer alimento a partir de los seis meses de edad. Aporta potasio, fósforo, fibra, calcio, sodio, magnesio, hidratos de carbono, hierro y vitaminas A, B, C y E. Un 85% de su composición es agua, convirtiéndose en un alimento muy refrescante e hidratante. Además, por su contenido en azúcares naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) es de fácil asimilación para el organismo.
Durazno
Su textura suave te permitirá introducirlas a una temprana edad en la dieta de tu hijo, y su sabor es delicado y fibroso, por lo que puedes cortarlo en cubitos para un lunch delicioso. Contiene un alto contenido de caroteno, vitamina C y fibra dietética, todos atributos positivos para una dieta balanceada.
Mora azul
Además de tener un color muy llamativo que hará que los niños la amen en smoothies y una sabor inigualable, la mora azul es rica en antioxidantes, los cuales previenen contra las enfermedades como el cáncer y cardíacas. Aunque es un fruto costoso, es una inversión mínima para los grandes beneficios que aporta a tus hijos.
Pera
Con propiedades similares a la de la manzana, la pera es otra de las frutas favoritas por los pequeños, debido a su sabor y textura. Se incluye desde el primer momento que el bebé empieza a tomar otros alimentos además de la leche materna, debido a su contenido en vitaminas y fibra. Es idónea además para los problemas estomacales. Además puedes escoger entre peras más blandas o más duras, dependiendo de los gustos de cada niño.
Plátano
Es una fruta muy rica en potasio, vitamina C y ácido fólico. A diferencia de la manzana, la pera tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, por tanto, aporta pocas calorías. Es un producto muy diurético, lo que ayudará a controlar infecciones urinarias y posibles retenciones de líquidos. Está especialmente indicada para los niños, ya que gracias al potasio que aporta actúa junto con el calcio en el desarrollo de los huesos y, por tanto, en su crecimiento.
La recomendación de los expertos es procurar que los niños comen las frutas naturales, sin cocinarse para evitar que pierdan sus propiedades. Para niños de 6 a 12 meses lo ideal son las papillas. Para los más grandes, combinar la fruta con yogurt o preparar smoothies de frutas variadas (incluso incluyendo alguna verdura) puede complementar su dieta y acostumbrarlos al sabor para enseñarles que una dieta equilibrada y nutritiva es una gran opción.