Rendimiento: 10 a 12 arepas
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de Cocción: 30 mi
Facilidad de preparación: Intermedio
Ingredientes:
Relleno:
3 chiles poblanos
2 a 3 cucharaditas de aceite de canola
3 cebollas verdes
1 mazorca de maíz
120 g de queso de cabra a temperatura ambiente
2 cucharadas de queso parmesano rallado
2 chorizos de cerdo (alrededor de 225 g), finamente picado
Arepas:
2 1/2 tazas de harina para arepas (harina de maíz)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharadas de aceite de canola
Cilantro fresco picado, para decorar
Rodajas de limón, para adornar
Preparación:
Para el relleno: Precalienta una parrilla a fuego medio alto.
En un tazón, mezcla los chiles poblanos con el aceite de canola. Coloca en la parrilla junto a las cebollas verdes y el maíz y asa, voltea ocasionalmente, hasta que los vegetales estén bien asados.
Inmediatamente coloca los chiles en un tazón, cubre con papel plástico y deja reposar durante 10 minutos para que se suavicen. Pica las cebollas verdes asadas y colócalas en un recipiente grande. Corta los granos de maíz de la mazorca y añade al tazón. Pela la piel de los chiles, pica finamente y luego agrégalos al maíz y las cebollas verdes. Agrega el queso de cabra y el parmesano.
Calienta una sartén grande en la parrilla, añade el chorizo y cocina hasta que el chorizo esté ligeramente dorado, de 3 a 4 minutos. Agrega el chorizo a la mezcla de poblano y queso y revuelve. Reserva.
Para las arepas: Combina la harina de maíz y la sal en un tazón grande. Agrega 2 1/2 tazas de agua caliente y, usando una cuchara de madera, revuelve para mezclar. Añade la mantequilla derretida, cubre con papel plástico y dejar reposar durante 10 minutos.
Divide la masa en 12 bolitas. Coloca cada bolita entre dos trozos de envoltura plástica y aplana usando una sartén de fondo grueso o una prensa para tortilla, cerca de 9 cm de diámetro y 1 cm de espesor.
Calienta el aceite de canola en una sartén de hierro fundido a fuego medio. Fríe las arepas hasta que se doren. Deben quedar tostadas por fuera y suaves por dentro, unos 5 minutos por cada lado.
Con un cuchillo afilado corta las arepas por la mitad. Coloca 2 cucharadas del relleno en cada mitad. Decora con un poco de cilantro picado y unas gotas de jugo de limón.