El director de cine italiano, Federico Fellini, describe al vino como: "Una buena película, dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y como ocurre con los largometrajes, nace y renace en cada saboreador". Quien haya degustado ya de esta bebida, sabe que su sabor en combinación con algún platillo predilecto es una de las cosas más satisfactorias. No obstante, la bebida en sí engloba un sinfín de rumores y mitos que para aquél que no sabe, o está por iniciarse, en materia de vino, puede resultar contraproducente y al final no permite que se disfrute de este líquido proveniente en su totalidad.
A continuación Hugo D´Acosta, enólogo mexicano y experto en la supervisión de producción de vinos, desmiente algunos aspectos que se le han atribuido a la bebida romántica por excelencia.
1. Carnes rojas con vino tinto y el blanco para los pescados
Esta situación se ha vuelto común. Sin embargo, y aunque durante muchos años ha sido cierto, en la actualidad y con la gran diversidad de vinos existente se puede encontrar vinos tintos ligeros que acompañan muy bien con pescado.
2. Entre más tiempo se guarde el vino, mejor
No todos los vinos están hechos para la guarda. Algunos vinos son para beberse jóvenes y otros para conservarse por más tiempo. Por esta razón, es recomendable informarse acerca de las propiedades de cada vino para determinar si se puede guardar y durante cuánto tiempo.
3. Los vinos ácidos son malos
La acidez en los vinos como en la comida es necesaria. Si la bebida carece de ella no se puede maridar con ningún alimento.
4. Los vinos añejos se deben decantar
Antes de emprender la decantación, lo mejor es probar el vino para saber si éste puede aguantar la oxigenación. Muchas veces el vino está en un estado delicado debido a su edad y al oxigenarlo se mata a la bebida.
5. Los corchos se huelen para saber la calidad de la bebida
El corcho normalmente debe oler a vino; sin embargo, a veces huele a corcho, lo cual no es indicativo seguro de la calidad del vino.
6. Los vinos de taparrosca son de mala calidad
Este instrumento asegura que el vino se encuentre en buen estado, sin evolucionar, y que la botella no tendrá el problema de estar encorchada.
7. La comida mexicana no se lleva bien con los vinos
"Haciendo los maridajes correctos, los platos picantes bien pueden ir con un vino blanco afrutado; algunos moles y adobos pueden encontrar pareja en muchos tintos y una cochinita pibil queda perfecta con un rosado", finalizó D´Acosta.