Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
No hay nada peor que no poder llegar al fin de la quincena. Tal vez una experiencia equiparable es salir a un lugar a comer y que el lugar no cumpla con las expectativas de calidad / precio pues, entre la amplísima oferta gastronómica que encontramos en la ciudad, hay que desarrollar un fino colmillo —en el sentido más literal— para realmente detectar aquellos lugares que brindan una experiencia culinaria que nos da valor por nuestro dinero.
No me mal interpreten. Hay numerosas fondas y puestos callejeros que ofrecen grandes creaciones a un precio bastante accesible y cada día agradecemos su existencia. No obstante, cuando la ocasión amerita una locación con unas rayitas más de coquetería y encanto, ya sea para el café con los amiguis, el desayuno dominguero familiar o esa cita tan esperada de viernes por la noche, buscamos recomendaciones que no nos hagan quedar mal.
Las colonias Roma y Condesa, Coyoacán, San Ángel, Centro Histórico y la Del Valle se han convertido en destinos culinarios dentro de esta gran ciudad. Y por ahí no se quedan atrás los barrios de la Tabacalera, San Rafael, Juárez y Zona Rosa. Lo cierto es que el florecimiento urbano y cultural que vive la capital mexicana ha consolidado el despegue gastronómico de estas colonias y, en el transcurso de los años, cada una ha cimentado su personalidad característica. Otras opciones para comer variado son los foodtrucks y los mercados gastronómicos como Mercado Roma, Mercado Independencia, el comedor Lucerna y Mercado del Carmen, en San Ángel, cuya oferta en términos de comida y bebida apela a todos los gustos y estilos de alimentación; además de que se prestan para disfrutar de tragos y cocteles.
En este número nos dimos a la tarea de buscar diez opciones que cumplieran con ofrecer buena comida, que tuvieran un ambiente agradable y, sobre todo, que se ajustaran al presupuesto de 150 pesos por persona. Te recomendamos varias experiencias, desde opciones para desayunar, tacos para el snack del medio día o una opción de postre para invitar a la mamá y platicar a gusto.
Café y chilaquiles bien ricos
En el bello barrio de la Roma norte, está el lindísimo café Buna 42. Tienen una barra de café de especialidad y es de los mejores de la zona. Entre sus creaciones está el cafechata, que es una mezcla de agua de horchata con café, pero un sencillo americano, espresso o cappucino te harán el día.
Luego, la magia se incrementa cuando pides sus chilaquiles verdes. Agrégale más amor al plato coronándolo con una porción de cochinita pibil y ya vimos que te hiciste fan. #Bunamylove. Este café es perfecto si eres freelance o si buscas un lugar cómodo para una reunión de trabajo, pues parte de su concepto es ser un espacio amigable para emprendedores. Buna cuenta también con una afluencia internacional debido a la oferta de Airbnb que abunda en la zona y por ahí escuchamos que están planeando una selección de tortas que ya queremos probar. El servicio de este café es súper amigable y a la primera te harán sentir como en casa.
Buna 42: Orizaba 42, col. Roma
¿Qué pedir? Desayuna chilaquiles, verdes o rojos, con una porción amiga de chochinita pibil más un café americano. Tu cuenta será de 145 pesos.
Tacos para todos
Probablemente los has visto recomendados en varias cuentas Instagrameras foodies y algo tienen de razón. Es una nueva opción en la Roma que ofrece tacos de guisados a muy buen tamaño y precio. No dejan de lado a los clásicos: salchichas a la mexicana, rajas con crema, cochinita pibil, suadero...
Todos los tacos incluyen la obligada ración de arroz a la mexicana y aquí puedes escoger una guarnición de guacamole o quesito fresco espolvoreado. Lo bello del asunto es que tienen una barra de salsas bastante amplia, así que le puedes dar vuelo a la hilacha en este apartado. Dato curioso:
se han sumado al programa de Taco Pendiente, donde dejas pagado un taco
y ellos lo regalan a personas necesitadas. ¡El mundo es mejor con tacos!
Punto Taco MX: Álvaro Obregón 230, col. Roma Norte
¿Qué pedir? Nos fuimos con todo. Escogimos el paquete de tres tacos y agua por el módico precio de 65 pesitos.
Postres delicados
El café La Ruta de la Seda se ha posicionado como uno de los favoritos de la zona de Coyoacán. Su selección de tés ofrece opciones orgánicas certificadas; además, toda su panadería y pastelería está elaborada con al menos un 80 por ciento de ingredientes orgánicos y sustentables. El café es pequeñito y la mayoría de sus mesas están en la banqueta con una vista linda al parque.
La Ruta de la Seda: Aurora 1, col. Barrio de Santa Catarina
¿Qué pedir? Su postre más famoso es el kioto (70 pesos), que si tienes debilidad por el té matcha, aquí encontraste tu Meca. Nosotros pedimos el sakura, que es un mousse de mascarpone y paté de frutos rojos y agua de rosas. Incluye una tetera individual de té blanco Himalaya y paga 130 pesos.
Bacalao para todo el año
El bacalao a la Vizcaína es un platillo estacional que la mayoría de nosotros disfrutamos únicamente durante la temporada navideña.
Sin embargo, La Barraca Valenciana, uno de los lugares de tortas más emblemáticos de la zona de Coyoacán, ofrece increíbles tortas de esta deliciosa preparación durante todo el año. Te recomendamos de corazón la Gallega —la de bacalao—, aunque tienen otras opciones como la Madona, que lleva pollo, salami, chorizo y queso, o la clásica valenciana, que la preparan con jamón serrano, chorizo y queso.
La Barraca Valenciana también cuenta con una oferta interesante de cervezas artesanales elaboradas en casa, así como etiquetas de proyectos cheleros nacionales y, si también eres fan de la papas bravas, de aquí saldrás contento.
Pero si Coyoacán te queda medio lejos, está la opción de visitarlos en su local de Mercado Roma, que está casi a la entrada.
La Barraca Valenciana: Av. Centenario 91, col. Del Carmen
¿Qué pedir? Nosotros optamos por Mercado Roma, pero Coyoacán sigue siendo el lugar de tradición. Pide la torta gallega con la horchata valenciana y paga 135 pesos.
Para cuidarnos un poquito
Para los que trabajan por la Del Valle o símplemente cruzan fronteras de vez en cuando para comer, Semillero es la opción. Aquí las especialidades son los bowls: platos o mejor dicho tazones que, aunque en apariencia lucen ligeros, están en realidad bien servidos y son muy llenadores. Uno de sus principales ejes rectores es cuidar la dieta del mexicano, por lo cual ponen especial cuidado en la variedad de los ingredientes y por supuesto los nutrientes que estos te puedan aportar. En Semillero puedes desayunar, comer (bowls, ensaladas o pitas) y darte un gusto dulce con sus panes como el panquecito de elote.
Semillero: Patricio Sanz 1102, col. Del Valle
¿Qué pedir? Ordenamos un bowl thai y dos aguas del día. ¿El total? 121 pesos.