Rendimiento: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 5 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Facilidad de Preparación: Intermedio

Ingredientes:

Salmuera y pollo:

1 taza de sal kosher
1/2 taza de azúcar morena
3 dientes de ajo, machacados
2 hojas de laurel
2 Kilos de muslos y contramuslos de pollo con hueso (aproximadamente 6 de cada uno)

Adobo:

2 cucharadas de chile ancho en polvo
2 cucharadas de ajo granulado
2 cucharadas de sal kosher
1 1/2 cucharadas de comino molido
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de pimienta negra recién molida

Salsa de Mole:

2 cucharaditas de aceite de canola
1 cebolla amarilla, cortada en cubitos
3 dientes de ajo, picados
1 taza de tomates en lata, picados
85 g de chocolate amargo, picado
2 cucharadas de almendras tostadas picadas
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de comino molido
2 chiles anchos secos, rehidratados
2 chiles chipotles enlatados en adobo, con 1 cucharada del líquido
1 taza de caldo de pollo bajo en sodio
1/2 taza de pasas
Cilantro fresco picado, para decorar
Rodajas de limón, para adornar
Arroz blanco cocido al vapor, para servir

Preparación:

Para la salmuera y el pollo: En una cacerola mediana, agrega 1 taza de agua, la sal, el azúcar, el ajo y las hojas de laurel. Calienta a fuego lento para disolver el azúcar y la sal. Una vez que hierva, retira del fuego y añade 3 tazas de hielo. Una vez que el líquido esté frío, vierte en una bolsa para congelador. Añade el pollo a la salmuera, asegurándote de que esté completamente sumergido. Refrigera durante 1 hora.

Para el adobo:  Mezcla el polvo de chile ancho, el ajo granulado, la sal, el comino, la cebolla en polvo, la canela y la pimienta negra y tuesta en una sartén seca hasta que estén fragantes, de 1 a 2 minutos.

Retira el pollo de la salmuera y sécalo. Espolvorea el pollo por todos lados con el adobo seco, masajeando la carne y asegurándote de que todo esté completamente cubierto. Coloca de nuevo en la nevera y deja marinar durante 1 hora.

Para la salsa de mole: En una sartén mediana a fuego medio, agrega el aceite de canola y la cebolla y cocina hasta que esté transparente, de 3 a 4 minutos. Agrega el ajo y cocina por un minuto más. Mezcla los tomates, el chocolate, las almendras, la canela, el comino, el chile ancho y el chipotle con su líquido y cocina a fuego lento durante 5 minutos. Transfiere la mezcla a un procesador de alimentos, agrega el caldo de pollo y procesa hasta que quede suave. Añade las pasas y procesa de nuevo. Reserva la mitad de la salsa para servir y utiliza la otra mitad para rociar el pollo.

Precalienta una parrilla a fuego medio alto. Asa el pollo, volteándolo de vez en cuando, hasta que la temperatura interna alcance los 165 grados F/73 grados C, de 10 a 15 minutos por cada lado. Usando una brocha de pastelería de silicona, unta la salsa de mole en los últimos 5 a 8 minutos de cocción.

Adorna con el cilantro y las rodajas de limón. Sirve con arroz blanco cocido al vapor y la salsa de mole adicional untada por encima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses