Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Yucatán, Méx.- La cultura yucateca vista a través de sus ingredientes, productores, gastronomía y cocineros es el Festival K'ooben Encuentro Gastronómico del Mayab. Éste dio inicio el 2 de noviembre con un concurso de cocina creativa del sureste para estudiantes.
La ceremonia oficial de inauguración se realizó el jueves en el Centro de Convenciones Yucatán, Siglo XXI, con la presencia de autoridades estatales y municipales, y los chefs fundadores del festival Luis Barocio, de la Escuela Culinaria del Sureste, y Roberto Solís, de Néctar.
Durante cuatro días, cocineros de todo el país están acudiendo a la cita para transmitir sus conocimientos, experiencia y consejos para los estudiantes.
Hoy la chef Betty Vázquez habló de la cocina nayarita, del amor por la tierra y sus productos, y aconsejó a todos que conocieran su región y se enorgullecieran de ella para que la promovieran con el corazón.
Enseguida Juan Ramón Cárdenas y Roberto Lanz presentaron el libro La Senda del Cabrito, el cual contiene una gran investigación, fotos y recetas de dicho producto emblemático del sureste.
Para concluir el día se proyectaron, por primera vez, cinco corto metrajes llamados Cosechando Sabores: una experiencia gastronómica para proteger la selva Maya. Después se realizó una mesa redonda para hablar acerca de la importancia de preservar la tierra para producir alimentos y de apoyar el campo.
El sábado, la conferencia más esperada se llama Los Retos de la Educación Gastronómica en México, donde participarán, por primera vez, los directivos de las instituciones de gastronomía más importantes del país. El encuentro también incluye cenas y actividades con los cocineros. Todo culminará el domingo con un espectáculo de Jarana, baile típico de la región; así como una muestra de cocineras tradicionales de Yucatán y productores de la región.