Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
La República de Francia, a través de su representante en México y por medio de la Embajadora Maryse Bossière otorga a Guy Santoro, presidente del Vatel Club México y chef corporativo del Grupo Las Brisas, el título de Caballero del Mérito Agrícola, nombramiento que reconoce de manera oficial su trabajo en la promoción de la cocina francesa y la creación de vínculos con el sector gastronómico de México.
"Es un reconocimiento que resalta la labor que hemos realizado en función de las relaciones bilaterales de Francia y México, buscando siempre que lo que sea bueno para uno lo sea también para el otro. El objetivo es generar más intercambios y eventos; no solo en función de unos cuantos, sino que a partir de nuestro rol como profesionales de la cocina impulsemos a los pequeños productores del campo y del mar, a los artesanos que son base de la identidad alimentaria de ambas culturas,", dice el chef Guy Santoro.
Resalta que nombramientos de esta índole reiteran el compromiso que deben asumir los cocineros en la búsqueda de una fraternidad que supere fronteras territoriales e impulse el apoyo técnico, la asesoría, la interacción de ideas entre dos países con vasta historia que tiene mucho que aportarse mutuamente en este diálogo cultural.
"Evoco los valores que me han guiado a lo largo de mi carrera, y que han sido fundamentales para orientarme en el camino que decidí, para estructurar las actividades que me han hecho merecedor de esta distinción.
"Estos valores los reencuentro en el sureste de Francia, en Dordogne, donde tengo profundas raíces, y es en la ciudad de Bergerac donde se ha desarrollado mi familia; toda ella de agricultores, y que me ha dado además de todo su afecto, una educación sustentada en la importancia de los trabajos agrícolas que cada uno de los hermanos debía realizar, tomando como base fundamental la cooperación. Es la esencia que me ha conducido en mi aprendizaje escolar y profesional.
También añade que "los campos del deporte de Dordogne reafirmaron la importancia del espíritu de equipo, la fuerza del compromiso y la combatividad. Son valores que han estado conmigo en mi paso por establecimientos reconocidos y me han sensibilizado en la importancia de la fraternidad; con ellos emprendí la decisión de trasladarme a América Latina, a México, específicamente, donde vivo desde hace 16 años y donde me he comprometido a aportar, a mi manera, una piedra adicional en la construcción permanente de la presencia de Francia en este país. Me parece que cuando recibimos mucho, y es mi caso, es un deber encontrar la manera de dar a la vez."