Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Dale Pinnock, popular chef inglés e invitado asiduo de la televisión británca, trajo a México, arropado por Editorial Planeta, su más reciente proyecto: El Chef Medicinal 2, un recetario ilustrado donde nos muestra, a través de 80 preparaciones saludables elaboradas con ingredientes de fácil acceso, que es muy sencillo cocinar para comer rico y sano.
Durante la presentación el chef realizó un demo culinario donde preparó diversos platillos, y reafirmó la premisa de cada una de las recetas que incluye esta edición. “La comida saludable no tiene porqué ser aburrida ni de mal sabor,” explica Pinnock. Por ello, cada platillo está acompañado de una pequeña explicación sobre sus beneficios a la salud, así como de los ingredientes que debes incluir en tu dieta para que el cuerpo, hoy más que nunca, pueda aprovechar los nutrientes al máximo para un correcto funcionamiento, desarrollo y conservación de nuestro organismo. Dale enfatiza la importancia e impacto que tienen los alimentos y comidas en el organismo. Es por eso que, apoyado de la ciencia de la nutrición, se dió a la tarea de elaborar este compendio de recetas pensadas para prepararse en distintas horas y situaciones.
Más que una moda
La propuesta de Pinnock se basa en que, dependiendo de las cualidades de un ingrediente en particular, se enfocan a necesidades y malestares específicos del cuerpo. Además, el autor es un fanático de la buena cocina, desde su adolescencia se interesó por el buen comer. “A los 15 años me di cuenta que una correcta alimentación podía cambiarte.” Nutriólogo de profesión y chef por convicción, Dale también ha tomado interes en especialidades de medicina alternativa, como la herbolaria.
Aunque no tiene estudios gastronómicos, dice haber cocinado durante toda su vida, “la diferencia es que combino la ciencia de la nutrición con el arte culinario. Me encanta la gastronomía y compartir todo lo bueno de la comida con todo el mundo.” Para él, cuidar de la alimentación no es una moda pasajera, sino un estilo de vida y afirma que hay un futuro prometedor para la cocina medicinal, pues se ve con otros ojos la conservación de la salud por medio de una alimentación balanceada.
No todo tiene que ser orgánico y costoso. “Aunque la mayoría cree que comer sano equivale a grandes gastos, las personas se pueden apoyar en los mercados y productores pequeños para conseguir excelentes ingredientes” puntualiza Dale, quien además invita a sus lectores a experimentar e intercambiar diferentes combinaciones de ingredientes pues “no todo tiene que ser como en la receta del libro; simplemente hay que disfrutar de la comida, sabiendo que ésta tiene un impacto en la salud. No hay curas mágicas.”
Su inspiración
“Me inspiro a diario y en todos lados; viajo mucho por todo el mundo y en el país que esté siempre encuentro ingredientes y cosas nuevas. La comida nutritiva no tiene que ser aburrida,” afirma Pinnock, quien es consciente de la importancia de la presentación y el sabor influyen en la manera en cómo percibimos cada platillo.
Para comenzar a cambar nuestro hábitos dentro de la cocina, hay que empezar con la planeación. Si realizas menús semanales podrás ahorrar dinero y, además, tendrás control sobre lo que estás comiendo. El chef medicinal 2 nos aconseja comenzar de forma paulatina, modificando la lista de compras y lo que elaboramos al momento de cocinar. “Hay que disfrutar el proceso,” finaliza Pinnock.