Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
Después de 10 años de investigación, los etnoarqueólogos Jesús Carlos Lazcano Arce y Mari Carmen Serra Puche llegaron a la conclusión de que el mezcal es una bebida prehispánica. Durante los tiempos de la Gran Tenochtitlán, ya se conocía el proceso de destilación con lo cual desarrollaron una técnica y produjeron mezcal.
El libro de Lazcano y Serra, nació de un afortunado accidente, en donde los académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron a Tlaxcala al área de Xochitécatl Cacaxtla por otros motivos y en la excavación encontraron ollas dentro de agujeros profundos (horadaciones). Esto dio pauta para abrir una línea de investigación ya que las ollas y hornos hallados eran diferentes a lo que habían visto anteriormente.
En los estudios y análisis químicos a las piezas encontraron elementos propios del maguey, por ello la hipótesis de estos investigadores es que dichos hornos y ollas fueron utilizados para la producción del destilado en cuestión. Esta hipótesis puede romper la idea que se tenía sobre la destilación y su origen árabe con el uso de los alambiques, ya que en la mayoría de los palenques vinatas y destilerías son muy comunes.
Paralelo a este descubrimiento, ellos encontraron un trabajo similar documentado por el arqueólogo estadounidense Charles Di Peso quien encontró anteriormente en Casas Grandes, Chihuahua unos hornos para el mismo fin, sin embargo a esa investigación no se le dio seguimiento.
Conoce más sobre este estudio etnográfico en el libro El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos presentado por los autores en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. Los investigadores comparten información sobre la relación del mezcal en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, las funciones que tenía este destilado en el control y reproducción social, así como su empleo ritual o ceremonial, junto con los procesos de su producción y todas las variaciones de mezcal que existen en el país.
Con información de Conacyt.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








