Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
Todo comenzó cuando la deidad de la agricultura china, Shen Nong, después de una larga caminata decidió descansar a la sombra de un árbol. Una vez ya instalado, hirvió agua en una fogata; el calor del agua secó las hojas del árbol y cuando el viento sopló, éstas cayeron al agua, soltando un color dorado y un aroma fragante. Shen Nong probó aquel brebaje y quedó encantado con su sabor y aroma. Al terminar de beber, se sintió tan vigorizado que exclamó satisfecho la onomatopeya ¡Cha!, nombre con el que, hasta el día se hoy, se denomina al té en China.
La agonía de las hojas de té
Pero, ¿qué es té? Son las hojas procesadas de un arbusto o pequeño árbol asiático llamado Camellia Sinensis. Se puede decir que la cultura del té en Asia es análoga a la cultura vitivinícola para Occidente; cada una tiene arraigada ceremonias y formas propias de preparar, tomar y sentir el té. La “agonía de las hojas”es una frase popular y poética que se refiere al desplegado o apertura de las hojas de té, cuando se hidratan y sueltan sus propiedades y aromas en el agua caliente. Los mayores productores de Camellia Sinensis en el mundo son Taiwán, China, Japón, Sri Lanka e India. De hecho la misma planta tendrá propiedades distintas dependiendo el clima, el suelo y la altitud; además, las variables para determinar el tipo de té van desde el tiempo de cosecha, el tipo de hoja, si es o no un brote o su color hasta la forma de procesar la hoja. El té ya procesado se divide en 5 variedades: té blanco que es de menor oxidación puesto que sólo se cosechan y secan las hojas; el té verde cuyas hojas se vaporizan paramantener su verdor y tiene cero oxidación; el té amarillo que por su proceso se considera una varietal de té verde. Por otro lado, está el té oolong , el cual es semi oxidado y sus hojas se secan al sol y después a sombra; el té negro o té rojo que son completamente oxidados y finalmente el puerh , que sólo se cultiva en China y es fermentado y puede alcanzar precios exorbitantes.
Té a la mexicana
En nuestro país, ya existen espacios especializados, tanto para su venta como para su difusión y capacitación de profesionales. La Academia Mexicana de Té, creada por Fernando Gaitán y Walter Cortinez, tiene por objetivo crear un espacio de difusión, promoción y desarrollo de actividades donde los participantes puedan descubrir y difundir su propio mundo del Té. El que toma té queda cautivado por su misticismo, pues remite a una cultura de grandes contrastes y sutilezas.
Academia Mexicana de Té
Dirección: Av. Álvaro Obregón 160, Col. Roma Norte
Teléfono: 55 3149 1947