Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
¿Incompetencia del Cuau o sombra de Graco?
Desde el Congreso de Morelos, donde diputados de la mayoría Morena-PES-PT han hecho un frente opositor al gobernador Cuauhtémoc Blanco —al mismo que respaldaron a la gubernatura—, nos platican que se mantiene el rechazo para aprobar el paquete económico 2019. Quienes siguen de cerca el proceso legislativo, nos confían, ven la ausencia de buenos negociadores oficiales, que son necesarios ante un grupo de desilusionados diputados, sobre todo del PT y PES, quienes están inconformes porque no se concretaron algunos acuerdos de campaña. Pero eso no es todo, nos revelan, ya que hay voces que aseguran que el movimiento disidente tiene la mano de la senadora Lucía Meza Guzmán (Morena), otrora colaboradora del ex gobernador Graco Ramírez (PRD). ¿Será ese el verdadero pelo en la sopa?
Pactan tregua en Yucatán
Después de meses de desavenencias y distanciamientos, nos hacen saber, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN), y el superdelegado del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, se reunieron en privado para “establecer acuerdos en beneficio del estado”. Ambos políticos, nos recuerdan, han arrastrado por años un enfrentamiento que surgió cuando los dos eran panistas, y aunque ahora pareciera que fumaron la pipa de la paz, sus cercanos nos aseguran que el encuentro fue tenso, estrictamente diplomático y sólo se habló de la canalización de recursos federales para la entidad. Así, nos dicen, a estos yucatecos no les quedará de otra que trabajar peleados y de la mano. ¡Bomba!
En Chiapas el miedo no anda en burro
En Chiapas, nos cuentan que poco a poco las notarías entregadas al final del sexenio de Manuel Velasco (PVEM) están siendo devueltas, y hasta ahora han sido el ex edil de Tuxtla, Fernando Castellanos, y el ex secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, quienes renunciaron a su patente. La declinación de ambos funcionarios, nos confían, no es gratuita, ya que se sabe que pronto habrá una revisión de las fiats por parte del Congreso local y seguramente esta desembocará en la remoción de patentes. Ya veremos, nos dicen, qué harán el resto de beneficiados, quienes ya habían rentado o comprado oficinas para empezar a despachar como notarios.
Engomado de alcalde no endereza carros chuecos
Quien falló en su propósito de “proteger a los que menos tienen”, nos dicen, fue el edil de Cuauhtémoc, Chihuahua, Carlos Tena Nevarez (Morena), luego de que inventó un engomado —ilegal, a decir de autoridades estatales— para “verificar” los vehículos “chuecos” que circulan en la región. La cuestión, nos comentan, es que todavía no acababan de salir los primeros autos con el engomado, cuando unos confiados conductores fueron cazados por agentes de la policía estatal, quienes decomisaron hasta cinco carros. ¡Ups!