Más Información
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
El 5 de septiembre el gobierno de Estados Unidos anunció la eliminación del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a inmigrantes sin documentos que llegaron a ese país siendo menores de edad de la deportación, permitiéndoles trabajar y cursar estudios durante periodos renovables de dos años.
Lo hemos reiterado una y otra vez: esos jóvenes no están solos ni sus sueños podrán ser cancelados. En México nos hemos preparado desde hace tiempo para hacer frente a las consecuencias de semejante despropósito.
A la luz de estas políticas, la ANUIES diseñó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), una iniciativa de carácter extraordinario y temporal con el objeto de facilitar que los jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en EU que deseen incorporarse a las instituciones de educación superior mexicanas puedan concluir sus estudios en las modalidades escolarizada o no escolarizada.
Este programa desarrollado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al que se sumaron la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y el Tecnológico Nacional de México, fue presentado el 24 de marzo de 2017, destacando la presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, en su calidad de miembros permanentes del Consejo Nacional de la ANUIES, así como los titulares de las instituciones asociadas.
En ese evento, al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, saludó la iniciativa de PUENTES destacando que las instituciones de educación superior públicas y privadas contaban con espacios suficientes para atender a nuestros connacionales con una educación de calidad.
A fin de facilitar el ingreso de los jóvenes repatriados a las instituciones de educación superior, la ANUIES estableció un portal electrónico (http://puentes.anuies.mx) el cual les permite encontrar más de 5 mil programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura en más de 400 instituciones públicas y particulares, y establecer comunicación directa con el responsable del PUENTES en la institución de su elección, quien les brinda asesoría individual en los aspectos académico, familiar y en caso de requerir apoyo con el idioma, recibirán un curso para el dominio del español, todo esto, para estar en condiciones de concluir sus estudios en México.
Por su parte, la SEP promovió modificaciones a la Ley General de Educación y al Acuerdo 286 que establece los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación y equivalencia de estudios, los cuales dieron como resultado la eliminación del requisito del apostille, la presentación de documentación (antecedentes académicos y/o de identidad) y la eliminación de la traducción por perito registrado.
Es importante recordar que PUENTES atiende a los jóvenes repatriados con estudios truncos que buscan concluir sus estudios en México, por lo que no compiten por los mismos espacios que los estudiantes de nuevo ingreso que radican en nuestro país.
La ANUIES está convencida que PUENTES no es sólo una estrategia de organización inteligente para hacer frente a la coyuntura, sino que representa también una forma de asumir solidaria y corresponsablemente nuestro compromiso con la educación superior de las y los mexicanos, con inclusión, equidad y calidad, donde éstos se encuentren.
Las universidades son, por excelencia, la casa más alta del hombre. Estarán abiertas al viento fresco de estos jóvenes. La ANUIES ya dio un paso importante en esa dirección y México está listo para recibirlos.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
jaime.valls@ anuies.mx