Más Información
Magistrado Felipe Fuentes no tiene impedimento para votar en elecciones judiciales; TEPJF desestima denuncias de conflicto de interés
Cae “El Tony”, líder de célula delictiva del Cártel de Sinaloa; generador de violencia en Baja California
La Casa de México de la Ciudad Universitaria de París recibió en Francia, el prestigioso premio "Le Geste d'Or” por la restauración arquitectónica de su edificio, en el que desde hace seis décadas se alojan estudiantes universitarios mexicanos y de otros países.
El premio a la conocida en Francia como la “Maison du Mexique” (La Casa de México) fue concedido por la asociación del mismo nombre, una organización “independiente y transversal” de la que forman parte los profesionales del sector de la construcción de toda Francia.
Un jurado compuesto por arquitectos, ingenieros y diversos expertos y trabajadores del sector de la construcción de Francia otorgó el premio cuya entrega tuvo lugar en un acto celebrado en el Carrousel del Louvre.
El evento estuvo encabezado por el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, en tanto que presidente de la Fundación de la Casa de México de la Ciudad Universitaria de París, reconocida “de utilidad pública” en Francia, y contó con la presencia de la directora de la Casa de México, Marta Bringas.
Gómez Robledo recordó asimismo a los estudiantes mexicanos y extranjeros que pasaron por la residencia, entre ellos diplomáticos, ingenieros, escritores y científicos que concibieron destacadas obras científicas o literarias, dijo, al mencionar a dos de sus más destacados residentes, Octavio Paz y Carlos Fuentes.
También residieron políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo, así como la escritora Margo Glantz, el cineasta Paul Leduc y el artista Francisco Toledo, entre otros.
La Casa de México se autodefine como una residencia universitaria que recibe a estudiantes de postgrado, investigadores, profesores universitarios y artistas mexicanos que desean realizar actividades académicas en París.
Es una de las 40 residencias con las que cuenta de la Ciudad Internacional Universitaria de París, un campus que ofrece cinco mil 800 habitaciones para estudiantes de todo el mundo.
Las instalaciones renovadas de la Casa de México, que cuenta con un total de 92 recámaras de tres tipos y está preparada para recibir hasta 103 estudiantes, fueron reinauguradas el 15 de julio de 2015 por representantes de la Secretaría mexicana de Educación Pública (SEP) y del Ministerio francés de Educación.
La reforma incluyó la mejora de los espacios comunes, la instalación de salones-comedores, la modernización y restauración del mobiliario, paredes y espacios como el auditorio o la biblioteca, entre otras mejoras.
“Las obras se hicieron en un tiempo récord. Fue una proeza arquitectónica”, comentó el embajador Gómez Robledo al destacar el trabajo del arquitecto de la obra, Andrés Atela, quien asistió a la entrega de premios y recibió uno de los trofeos.
La Casa inició las obras de renovación el 1 de septiembre de 2014. Fueron las obras más importantes acometidas en el edificio desde su inauguración el 8 de octubre de 1953.
(SCHSC)