Estación Verde Xochimilco y Centro Cultural 180 fueron los proyectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que lograron el primer y tercer lugar, respectivamente, del Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2016, cuyo ganador representará a México en la competencia a nivel Latinoamericana.
Mario Martínez Valdez, asesor de Mauricio Jhoset Camacho Jiménez y Maximiliano Vega Hernández, alumnos de la ESIA Tecamachalco, explicó que el propósito de la competencia es proponer la creación de un centro cultural que beneficie con talleres, bibliotecas y demás espacios de recreación a ciertas zonas del país.
En este caso, los equipos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, ubicaron sus desarrollos en Azcapotzalco y en las chinampas de Xochimilco.
Este último, al ser el primer lugar, obtuvo su pase para participar en el IX Concurso ALACERO de Diseño en Acero para estudiantes de Arquitectura 2016, en el marco del Congreso Latinoamericano del Acero Alacero-57, que se celebrará del 22 al 26 de octubre en Río de Janeiro, Brasil.
En un comunicado, expuso que en el caso de México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) organiza la competencia y establece los requisitos que deben cumplir los participantes.
Entre ellos, presentar un proyecto de una edificación construida en su mayoría con acero, además de las maquetas, planos de ubicación, bocetos, además de incluir auditorios y diversos espacios que promuevan la cultura, todo ello con el fin de promocionar conceptual, arquitectónica y tecnológicamente el uso de la aleación.
Dijo que el proyecto Estación Verde Xochimilco consiste en crear un centro cultural en la zona de chinampas, donde se aprovechen los espacios en desuso sin dañar o alterar el ecosistema. Por ello, el proyecto plantea un edificio de suspensión, el cual contará con un auditorio y espacios para impartir actividades artísticas, comentó.
Por su parte, el equipo que se adjudicó el tercer lugar con el Centro Cultural 180 ubicó su desarrollo en Azcapotzalco, y busca conectarlo a través de una ciclovía con las estaciones del Metro Refinería y Tacuba, así como con el Parque Bicentenario. Ello, con el propósito de crear un polo de desarrollo que beneficie las zonas aledañas a la avenida Aquiles Serdán.
Los creadores del proyecto son Daniel Flores Corona, Anel Estefanía Santiago Ortega, Juan Antonio Márquez Luna y Manuel García Zayas, su asesor.