Mezcla de instalación artística y edificio experimental, la casa ReActor se asienta sobre una columna que se balancea en respuesta al movimiento de sus inquilinos y gira en 360 grados impulsada por el viento, siempre con suavidad, para explorar nuevas relaciones entre la arquitectura y las personas.

“La estructura tiene 5 metros de ancho, 2,5 metros de altura y 13,5 metros de largo. Se mueve a cada instante en respuesta a los movimientos de sus habitantes, las condiciones interiores y las fuerzas exteriores”, dijo Kate Geurin, integrante del Omi International Arts Center (Nueva York, EE.UU). Donde se ubica la casa.

Esta mezcla de instalación artística y edificio experimental, que periódicamente puede ser visitada por el público, ha sido diseñada y construida por los arquitectos Alex Schweder y Ward Shelley, especialistas en explorar nuevas formas de 'arte en vivo’.

"Ver la casa ReActor es fascinante. El equilibrio se convierte en algo palpable y visible en ella. Es como ver un espectáculo de danza sin fin entre dos amantes: la arquitectura y los seres humanos", declaró el arquitecto Warren James nacido en Puerto Rico.

Las personas que prefieren tener los pies sobre la tierra probablemente no se apuntarán a un posible club de admiradores de la casa ReActor, pero quienes gusten explorar las experiencias desconocidas y sensaciones intensas, seguramente disfrutarán mucho de esta vivienda, que se mueve reaccionando continuamente a lo que sucede dentro y fuera de sus paredes.

ESCULTURA HABITADA EXPUESTA AL PÚBLICO

“ Situada en la cima de una suave colina, en el denominado Campo de Arquitectura 01 del Omi, ReActor se convirtió durante unos días en una especie de ‘escultura habitable’ donde Schweder y Shelley vivieron unas jornadas a la vista de su audiencia”, comentó Kate Geurin, directora de comunicaciones de este centro artístico neoyorkino.

“Los movimientos, continuos pero muy suaves, de esta vivienda experimental, hacen visible la íntima relación que existe entre la arquitectura y quienes la habitan, lo cual es precisamente el propósito de esta instalación que gira y se inclina”, añade.

Alex Schweder trabaja con la arquitectura y el ‘performance art’ o ‘arte en vivo’ para “complicar la distinción entre los sujetos ocupantes y objetos ocupados”, según el centro Omi.

Por su parte, Ward Shelley trabaja como artista en Brooklyn, Nueva York, especializándose en grandes instalaciones que combinan la escultura y el denominado ‘arte en vivo’, de acuerdo a esta misma institución. El mobiliario de la casa incluye una cocina de gas propano, una nevera, una ducha, un váter químico, un par de camas, estanterías y sistemas de almacenamiento y sillas cómodas, aunque los diseñadores no quieren dar muchos detalles sobre cómo se mueve la casa, un sistema que incluye un eje y unos rodamientos dentro de la columna de apoyo, según la revista ‘New Atlas’.

“El movimiento de rotación y balanceo de este curioso hogar es constante y, a veces, da la sensación de que uno está siendo sacudido, pero es muy suave, y nunca nos ha provocado mareos ni molestias, ni tampoco nos ha despertado”, señala Schweder a esa misma fuente.

ARQUITECTURA EXPERIMENTAL INÉDITA

“ReActor es un experimento al aire libre que nunca antes se había hecho en público y en el que están involucradas muchas variables”, enfatizó el arquitecto y diseñador urbano Warren James y actual director del Programa de Arquitectura del centro Omi de Nueva York.

“Cuando el dúo de arquitectos-artistas están situados dentro de ReActor, sus movimientos hacen que la casa se incline como si fuera un subibaja”, añade este arquitecto puertorriqueño. En cuanto al exterior de la casa, Warren James explica; “los cambios de clima e incluso el ciclo de día y noche, pueden hacer que la casa gire sobre su soporte”.

Según indica Schweder, el mecanismo de ReActor puede conseguir que determinadas partes de la casa se mantengan fuera del alcance de los rayos solares, en determinaados momentos. “¿Qué otro desarrollo arquitectónico podría ser más arriesgado que este? ¿Y qué ocurriría si todas las casas fueron diseñadas como ReActor?", reflexiona por su parte James.

“Podría afirmarse que en esta vivienda las funciones básicas y actividades diarias del ser humano, como dormir, cocinar o leer, son elevadas y movidas con el viento, concluye.

(SCHSC)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses