La Trienal de Lisboa es una plataforma de promoción de arquitectura contemporánea fundada en 2007. Su cuarta edición inició en octubre y finalizará el 11 de diciembre.
El objetivo es que arquitectos, artistas, curadores y los involucrados en el arte y la creatividad participen a través de proyectos con financiamiento propio que estimulen y cuestionen la práctica y una reflexión sobre la arquitectura contemporánea.
Estarán presentes los proyectos de Pedro Pitarch y Marta Labastida, la salvadoreña afincada en Barcelona Ethel Baraona Pohl y el chileno Pedro Alonso.
Las exposiciones, conferencias, debates y otros eventos del programa están distribuidos por varias instituciones de la capital portuguesa, como el recién inaugurado Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa, la Fundación Calouste Gulbenkian, el Centro Cultural de Belén y el Palacio Pombal, entre otros.
"La misión de la primera edición fue la exploración y de invención. La segunda se presentó con un tema muy sólido y extremadamente circunscrito alrededor de las casas y la vivienda. La tercera dio una dimensión internacional con una amplitud que no tenía antes", señaló André Tavares, uno de los organizadores de la Trienal.
"Creo que en esta edición se va a mantener esa dimensión internacional", agregó.
El programa cuenta además con la atribución del Premio Debut, que promueve la carrera de jóvenes arquitectos y que surge de un concurso que reunió a más de 140 personas de los cinco continentes.
Entre los diez finalistas seleccionados figuran dos españoles -Carles Enrich y Pedro Pitarch-, dos chilenos -Hevia+Urzúa y Umwelt-, un mexicano -El Umbral-, un ecuatoriano -Al Borde- y un brasileño -Terra e Tuma Associated Architects-.
El vencedor será anunciado durante la semana inaugural y dará una conferencia uno de los días del evento.
(SCHSC)