Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La idea de lo que somos y de lo que seremos siempre tendrá en la forma en la que vivimos uno de sus reflejos más importantes y por mucho, trascendentes. Quisimos saber quiénes son las mentes nuevas encargadas de crear los espacios que habitamos y, por ende, de los que creamos el México que somos.
La siguiente selección de productos es una muestra significativa del diseño contemporáneo del país y una prueba clara de que la escena nacional avanza a paso veloz. Nada mejor para celebrar el ya muy próximo septiembre que el talento de nuestros creadores.
Hilando México
Históricamente, el bordado ha sido una de las técnicas decorativas que justamente han encumbrado el trabajo de nuestros artesanos en todo el mundo.
Con un claro respeto al conocimiento tradicional y un enfoque utilitario de primer orden, Hilando México se ha convertido con el paso del tiempo en un referente actual de diseño que avanza a pasos agigantados en su consolidación.
El sillón Confidente individual es una prueba de ello y un objeto que sin duda será el definitivo protagonista de cualquier espacio.
La Metropolitana
Situada en una de las avenidas más emblemáticas de la CDMX, Bucareli, La Metropolitana ha comenzado a generar una conversación en torno al diseño contemporáneo que no solo le confiere un espacio privilegiado entre sus actuales actores, sino también le ha hecho un referente de proyectos exitosos, con miras a seguir abriendo puertas.
Entre sus colaboraciones se encuentran el mobiliario para el Hotel Carlota y Casa Nuevo León. Este banco es una muestra perfecta de los estándares sobre los que trabajan. Una belleza útil de madera y caucho.
Abel Zavala
Una pieza de cerámica puede convertirse en la protagonista de todo un entorno cuando posee la fuerza necesaria.
Un ejemplo perfecto de ello es Vasija II de la serie Tejido, del artista veracruzano Abel Zavala, la cual, elaborada con la técnica de esmalte de alta temperatura y pintada a mano con óxidos metálicos, ejemplifica el trabajo de una de las mentes más creativas del momento y un must de coleccionistas interesados en la escena contemporánea.
Una pieza única en su tipo, ideal para ambientes que busquen tener tal característica.
Estudio Geoide
El cráneo ha fascinado a civilizaciones enteras, teniendo en las culturas prehispánicas algunas de sus representaciones más estéticas e impactantes.
Esta parte del cuerpo, revisitada por artistas tan renombrados como el mismo Damien Hirst o Gabriel Orozco, es una de las piezas más significativas de Estudio Geoide: un clásico instantáneo que si bien nos recuerda a íconos de la cultura como el Tzompantli, es una muestra de la forma en que nuestros diseñadores están abrazando nuevas técnicas y dinamizando procesos ya existentes.
Txt.ture de Regina Pozo
San Pedro Tultepec, comunidad el Estado de México, es poseedora de una técnica de tejido ancestral que funge como la base de la llamada primera familia de txt.ure, un proyecto de diseño que busca fragmentos y narrativas de nuestro pasado para conectarlas con el entorno contemporáneo.
Tejido con tule, este sillón individual es una apuesta claramente consciente de las necesidades actuales del diseño: es respetuoso con el ambiente, sustentable, altamente estético y además, generador de bienestar real para una cadena de productores que de otra manera, no podrían distribuir sus productos en un espectro tan amplio. Sin duda, una muestra de que construimos un presente con ideas mucho más responsables y, por supuesto, bellas.
Lagos del Mundo
Un clásico cultural: el cántaro. Imposible para muchos no recordar el lugar privilegiado que por años tuvo esta pieza en las cocinas de México y por ello, no sucumbir a la nostalgia inmediata que se desata apenas y uno ve esta pieza de Lagos del Mundo, una firma que si bien se ha posicionado en el gusto del público -luego de varios años de trabajo arduo- es ya un imperdible de nuestra escena del diseño.
Tres mil años de historia reverenciados en una pieza útil, pero hermosa y sencilla.
Déjate Querer
El fieltro es el emblema de la marca y uno de los elementos más versátiles para la creación de interiores. No está de más agregar que es uno de los más amigables con el medio ambiente y que gracias a los procesos de elaboración de la firma, los productos tienen una vida útil mucho más larga, pues pueden ser reparados con los mismos materiales.
La pieza es muy versátil, puede usarse como tapete, decoración para pared o incluso para cubrir superficies, lo que la hace nuestra obsession du jour.
KD Iluminación
Karla Díaz es el nombre detrás de la firma KD, parte del grupo de diseñadores que están haciendo de ATEA, en La Merced de la CDMX, uno de los spots más interesantes de creación pero, sobre todo, un ejemplo de trabajo colectivo para el bien de la escena local.
Esta lámpara Racimo es uno de sus productos estrella y no podemos estar más de acuerdo: líneas perfectas, manejo espectacular de los materiales, elegancia total pero no pretenciosa y sobre todo: total y absolutamente mexicana.
Onora
Ancestralmente, los llamados guajes han tenido usos de todo tipo pero también, han sido considerados por muchas culturas como un símbolo de abundancia, pretexto perfecto para convertirlos en uno de los objetos más exitosos de la colección permanente de Onora y un obligado para los amantes del diseño contemporáneo.
Elaborados con materiales naturales -obviamente- y un toque de esmalte bicolor -blanco y dorado, nuestro favorito- estas piezas son un statement perfecto de buen gusto.
Regina Fernanda
Hecho con madera de triplay y con acabado en cera de abeja, este biombo de Regina Fernanda es un paso más en la carrera de la joven diseñadora, quien poco a poco ha ido creando una colección de piezas sencillas e ideales para delimitar el marco de cualquier entorno que deseemos crear.
Lo mismo sirve para crear nuevos espacios que para generar una sensación de privacidad.