El pasado 22 de diciembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó la nueva metodología del Sistema para el registro de información delictiva (SISDEL).

El SISDEL representa un gran esfuerzo de las autoridades federales para mejorar la calidad de la información sobre incidencia delictiva, lo que permite entender con más detalle qué sucede alrededor de ciertos delitos. El sistema proporciona información importante para la generación de políticas públicas ya que da cuenta de los rangos de edad y sexo de las víctimas, así como del método de comisión del delito.

Además, por primera vez, este instrumento da a conocer a la opinión pública la estadística oficial sobre delitos como el secuestro exprés, el narcomenudeo o la trata de personas.

Esta herramienta, por sí misma, no resuelve las asimetrías ni debilidades institucionales en las procuradurías y fiscalías estatales, sino que las desnuda para que podamos insistir en mejorar los registros públicos de incidencia delictiva y por ende, el acceso a la justicia para las víctimas.

El SISDEL se construyó sobre la base de un diagnóstico serio, siempre en total colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), y partió de entender las condiciones en las que operaban las instituciones de justicia, para luego tratar de subsanar deficiencias y asimetrías.

De esta manera no sólo se generó un instrumento nuevo de registro de incidencia delictiva, sino que se capacitó a personal de las instituciones de procuración de justicia en conjunto con el ONC y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el ONC elaboramos un documento que explica con claridad las bondades y novedades de esta nueva metodología, se comparó el sistema de registros que había sido utilizado tradicionalmente con el SISDEL, se hizo un ejercicio estadístico a través de la información que el mismo SESNSP nos compartió y se generó una campaña de información para la opinión pública con el objetivo de facilitar el entendimiento de la misma.

Éste gran avance se vio dañado por dos aspectos que evidencian por qué no funcionan las actuales políticas de seguridad: 1.- Se privilegió la forma, por encima la sustancia. 2.- Se protegió el nombre de algunos gobiernos locales, por encima la rendición de cuentas.

El SISDEL debió haber sido presentado en abril de 2016, no obstante, su publicación fue aplazada en por lo menos en seis ocasiones. Desde el ONC se recomendó esperar a enero, una vez que se tuviese el concentrado anual de 2017, para permitir al público en general atender y dar un puntual seguimiento a este instrumento, ya que sabemos que en este periodo la nota se “iba a perder”. No obstante, la autoridad federal siguió adelante.

El SISDEL exhibe con claridad las asimetrías en el combate a varios delitos. En particular en el caso de feminicidio se aprecia una disparidad de criterios en torno a la clasificación y, por ende, investigación de los mismos, pues ocho entidades federativas (con base en los datos que el SESNSP nos compartió tan sólo seis días antes de la presentación) no reportan carpetas de investigación de este delito en 2017. Según la información que nos dio el SESNSP en esta situación se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Por este motivo inferimos que la falta de publicación de información sobre feminicidio obedece al interés de permitir a los gobiernos locales subsanar dichas deficiencias. Tanto en el documento publicado por el ONC, como en los materiales de capacitación y en las capacitaciones a los medios de comunicación que impartió el SESNSP se contemplaba el análisis del delito de feminicidio, sin embargo, la excusa (que parece carecer de sustento) que argumentaron las autoridades del SESNSP para no publicar la información, pese a que así se había acordado a lo largo de los últimos tres años en los que el ONC colaboró para cristalizar el SISDEL, fue que por un acuerdo del CNSP de agosto pasado, se ordenaba al SESNSP interconectar bases y generar una plataforma de información sobre violencia contra la mujer que se publicará el próximo 20 de enero y que incluye feminicidio, todos los delitos de género, cifras 911 y mapas de calor, como si esto entrase en contraposición con su publicación en el SISDEL.

En resumen, lo que pudo haber sido un gran éxito para el gobierno federal, un gran paso adelante para construir y fomentar la rendición de cuentas y un instrumento de presión para obligar a los gobiernos locales a actuar en contra de fenómenos delictivos específicos, se manchó de la vocación de desinterés que ha mostrado esta administración y que ha entorpecido los avances en seguridad.

Una vez más este gobierno nos ha mostrado que no escucha y no entiende, que confunde el reconocimiento de avances con sumisión y compadrazgo, que los mexicanos estamos cansados de violencia y negligencia, y que queremos avances reales, no discursos. Por eso no habremos de callar.

Hacemos un reconocimiento a las autoridades que trabajaron profundamente por permitir a la opinión pública acceder a información que antes no estaba disponible, reconocemos el esfuerzo que significó y cómo a lo largo del país se puede observar a algunos haciendo mucho para mejorar el acceso a la justicia de todos los mexicanos.

Sin embargo, hacemos un llamado al SESNSP para que la información sobre feminicidio se publique sin esperar más, para entender quién sí y quién no está permite el acceso a la justicia a las víctimas y exhiba cómo algunas autoridades han sido omisas.

El SISDEL ya permite analizar las diferencias en el trato que procuradurías y fiscalías dan a las víctimas de secuestro exprés, robo a transportistas y otros delitos a largo del país. De la misma manera, necesitamos poner los incentivos para que los gobiernos locales combatan el feminicidio sin esperar más.

A las autoridades del Secretariado les recordamos que atiendan inmediatamente esta cuestión, ya que esta información podría salvar la vida de muchas mujeres ¿aun así creen que debamos esperar hasta enero? Porque lo que resulta obvio es preguntarnos ¿a quién le sirve que no se conozcan los datos de feminicidio?

Director general del Observatorio Nacional Ciudadano

@frarivasCoL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses