Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Las instalaciones de la Villa Panamericana, utilizadas sólo durante los 16 días que duraron los Juegos Panamericanos de 2011, fueron aseguradas este lunes por la fiscalía de Jalisco para realizar diligencias dentro de las instalaciones y continuar con las investigaciones por presunto desvío de recursos por parte de la anterior administración estatal, encabezada por el panista Emilio González.
La dependencia estatal precisó que en la averiguación previa 3791/2015 se presumen los delitos de Peculado, Desvió y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, Fraude Genérico y Fraude Específico, por lo que fue necesario asegurar el inmueble para evitar que se alteren, destruyan o desaparezcan huellas o indicios.
Sin embargo, el complejo permanece inutilizado desde el 30 de octubre de 2011, cuando terminaron los juegos y el ayuntamiento de Zapopan no otorgó la habitabilidad del complejo por detectar irregularidades en su construcción, evitando así que los departamentos se comercializaran.
Este lunes, al llegar al lugar, el Ministerio Público mostró orden de aseguramiento a los guardias, pero éstos negaron el acceso, por lo que la Fiscalía procedió a asegurar el complejo durante 48 horas.
“La averiguación previa fue interpuesta en el año 2015, consecuencia de su integración, resultó necesario igualmente, ordenar la inmovilización registral del Complejo Panamericano, para evitar en lo posible, que se transfiera la propiedad a terceros de buena fe, o personas involucradas en los hechos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Con mala fortuna. La Villa Panamericana Guadalajara 2011 tuvo mala suerte desde un inicio. Se construyó tarde y en un lugar inadecuado, lo que la ha convertidos en un elefante blanco muy caro para el erario.
Terminada en octubre de 2011, este complejo de 650 apartamentos y 6.5 hectáreas de jardines que pretendía comercializarse como vivienda de lujo para recuperar la inversión, fue ubicado en una zona de recarga acuífera en El Bajío, a un costado del Bosque La Primavera, por lo que al terminar el evento deportivo el ayuntamiento de Zapopan decidió no entregar el permiso de habitabilidad. Desde noviembre de 2011 el complejo está vacío y su mantenimiento y seguridad, cuyo costo es de aproximadamente un millón de pesos al mes, corre a cargo del erario público estatal.
La construcción de la Villa Panamericana costó aproximadamente mil 400 millones de pesos, 340 de los cuales fueron aportados por el Instituto de Pensiones del Estado y el gobierno estatal aportó 587 millones de pesos.