Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para el municipio de Bella Vista , en la región Sierra de Chiapas , donde ayer fueron evacuadas dos comunidades ante el riesgo de deslizamiento de ladera a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona .
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que con la declaratoria se tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender necesidades básicas de la población desalojada preventivamente.
Ayer, fueron evacuadas 120 familias de las comunidades Cárdenas Ojo de Agua y San José las Chicharras en Bella Vista, debido a “un posible deslizamiento de ladera” y para “prevenir una tragedia”.
Expertos apoyados con equipos técnicos y autoridades de gobierno fueron al poblado Cárdenas Ojo de Agua, donde se detectó una falla telúrica en un polígono de 24 hectáreas , debido a la deforestación y que se agravó por las intensas lluvias.
Protección Civil
reportó que la pendiente accidentada del terreno y la sobresaturación de agua en el subsuelo presenta un fenómeno conocido como movimiento de remoción en masa.
Este movimiento, alertó, produce movimiento constante, a riesgo de que “en algún momento, de manera súbita, puede generar un deslizamiento de ladera, que culmine en una tragedia, es por esto que se determinó, realizar esta evacuación preventiva”.
Por tanto, después de una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, este domingo se evacuaron de manera preventiva 120 familias integradas por más de 500 lugareños, que se localizaban en el polígono de zonas de riesgo, “ante el posible deslave”.
La mayoría de la población acudió a viviendas de familiares, otros pobladores fueron a un refugio temporal en el vecino municipio de Motozintla, donde se les proporciona alimentos, atención médica, colchonetas y cobertores.
Protección Civil agregó que en el operativo de evacuación preventiva, además de personal de esa dependencia gubernamental, participaron elementos del Ejército Mexicano.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, advirtió que ante estos casos se impone la necesidad urgente de realizar operativos de salvaguarda, a fin de proteger la vida y la seguridad de los lugareños.
lsm