Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Entre gritos de “traidores”, lanzamiento de bolsitas con maíz a legisladores, invasión de curules y toma de tribuna, el Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales, con las que se modificó el sistema de revisión y aprobación de las cuentas públicas del gobierno del estado y los 18 municipios.
Con las reformas, a partir de 2018, los diputados votarán en el pleno, la aprobación o rechazo de las cuentas públicas, sin que éstas sean dictaminadas previamente por la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo.
La sesión tuvo que ser suspendida por espacio de 30 minutos, pues dos jóvenes invadieron el área de curules cuando iniciaba la discusión sobre la iniciativa de ley que deroga los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución local y la iniciativa de reforma a las fracciones XXII, párrafo primero y XXII bis, del artículo 43, sobre revisión de cuentas públicas.
Desde muy temprano, en la sala de sesiones, decenas de activistas, luchadores sociales, actores políticos como el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, David Moreno Lizárraga, se colocaron en la parte alta.
Los asistentes, con gritos e insultos contra diputados priístas, obligaron al presidente de la mesa directiva, el diputado panista, Roberto Cruz Castro, a decretar un receso y exhortar a la cordura, lo que fue aprovechado por los jóvenes para descender e introducirse al área de curules. En la reanudación de la sesión, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Castaños, afirmó en tribuna que con dichas reformas se cimentó un “sepulcro a la transparencia y la rendición de cuentas y se regresa a la opacidad”. La coordinadora de la bancada de Morena, la diputada local Meraly Villegas Sánchez, en su intervención contra del dictamen estableció que en la mutilación del artículo 37 de la Constitución local, significa un retraso a la transparencia en el manejo de las cuentas públicas.
Con una votación de 27 votos a favor, 21 de ellos del grupo parlamentario del PRI, y 10 en contra fueron aprobadas las reformas constitucionales, con lo que se modifica el sistema de aprobación de las cuentas públicas.
Toman tribuna. La tribuna del Congreso del Estado fue tomada por diputados locales de Acción Nacional y Morena, los cuales desplegaron una larga manta y una cartulina, con los texto: “Enmudecer al Congreso es silenciar a los ciudadanos”, “¡Traidores! ¡No a las cuentas en lo oscurito!”.
El diputado local panista Juan Pablo Yamuni anunció que su partido interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad ante dichas reformas aprobadas, con las que afirmó que se violenta la facultad de los diputados de analizar, discutir, aprobar o rechazar las cuentas públicas y que le cede a la Auditoría Superior del Estado la facultad de dictaminar la procedencia o no de las cuentas públicas que rinda el Ejecutivo estatal, los 18 alcaldes, organismos públicos y los descentralizados.