estados@eluniversal.com.mx

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para proteger la cultura, patrimonio de la población afrodescendiente, considerada como la tercera raíz de los veracruzanos.

A propuesta de la diputada local del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, se aprobó una reforma constitucional para tutelar los derechos de los afrodescendientes, cuya mayor población se ubica en la región de Coyolillo del municipio de Actopan.

De tal forma que ahora se reconoce la composición pluricultural del estado de Veracruz, se acepta su aportación a la esencia cultural de las generaciones y se protegerá el patrimonio cultural y promoción de sus conocimientos.

La legisladora recordó que de acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) 2015, hay 1 millón 381 mil 853 mexicanos que se auto reconocen como afrodescendientes o afromexicanos.

Lo cual equivale a 1.2% del total de la población mexicana, de estos 49% son hombres y 51% mujeres. Se destaca que Veracruz es el tercer estado con presencia afrodescendiente.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), identifica seis municipios del estado con mayor número de población afromexicana: Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitláhuac, Tamiahua y Yanga.

Asimismo, de acuerdo con el Inegi la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, con el mayor porcentaje de habitantes afrodescendientes, sólo por debajo de Guerrero y Oaxaca.

Según la misma encuesta de 2015, en Veracruz vive un total 266 mil 163 afrodescendientes, lo que representa un 3.3% de la población de la entidad.

La legisladora lamentó que pese a la gran herencia cultural los afrodescendientes han sido apartados de los libros de historia local y abandonados de las políticas y programas de gobierno.

Según historiadores, los descendientes de africanos participaron en la conquista del país en el siglo XVI, en la época colonial, la independencia en 1810 y la revolución en 1910.

También se recuerda que en las faldas del Golfo de México, un esclavo negro llamado Gaspar el Negro Yanga, inició una rebelión contra la corona española, en 1570 sacudió todo un imperio. Se internó en las montañas, peleó contra la corona española y fundó la primera colonia libre de América.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses