Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
La fiscalía de Jalisco investiga varios casos de presunto abuso sexual infantil por parte de una maestra de un kínder en el municipio de Chapala; el fiscal regional, Raúl Sánchez, indicó que hasta el momento hay tres denuncias contra la educadora.
Señaló que las denuncias interpuestas se han integrado en la averiguación previa 1651/2017, por lo que se han iniciado las investigaciones para esclarecer el caso.
Según las denuncias hechas en abril pasado, una de las maestras, Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, habría abusado de por lo menos 11 menores, por lo que también se les ha brindado apoyo sicológico a las víctimas.
Fue la madre de una pequeña la que denunció el hecho tras notar cambios en la conducta de su hija, por lo que comenzó a hablar con ella hasta que relató lo que le hacía la maestra. Los testimonios recabados en las denuncias dan cuenta de que la profesora los desnudaba, los tocaba e incluso los penetraba con objetos.
Sánchez afirmó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó algunos peritajes de los que se tienen resultados para poder continuar con las líneas de investigación abiertas, sin embargo, negó más detalles del caso, por lo que se desconoce el estatus legal de la maestra.
El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, aseguró que se trabaja en conjunto con otras áreas para brindar la atención necesaria a quienes resulten afectados por esta situación.
“A la par se trabaja con la Procuraduría de la Defensa de la Niñez y el área específica de menores de la Fiscalía General del Estado para detectar la cantidad de niños presuntamente afectados; este es el inicio de un ilícito que, a la par de las distintas áreas de la fiscalía estatal tendrá que trabajarse para acompañar a las víctimas”, dijo.
Haro Reyes informó que con las instituciones protectoras del municipio de Chapala se inició la parte preventiva para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo situaciones en instituciones escolares del estado.
El síndico de Chapala, Óscar España, negó que el presidente municipal Javier Degollado esté protegiendo a la maestra, como lo denunciaron algunos de los padres de familia. Señaló que desde que se hizo pública la denuncia el ayuntamiento ofreció apoyo a las familias afectadas. La tarde del lunes, el ayuntamiento de Chapala convocó a una rueda de prensa en la que el edil daría su postura, pero no llegó.