Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
El Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena , informó que se ejecutó orden de aprehensión contra los presuntos autores materiales del homicidio de una mujer y dos niñas, ocurridos en esta ciudad el pasado 5 de julio por lo que ya se encuentran en prisión y para quienes se solicitará la pena máxima de 60 años.
Precisó que José Luis “N”, alias “El Adileno”, y Víctor Gabriel “N”, alias “El Flaco”, de acuerdo a las evidencias con que se cuenta, son los responsables de haber privado de la vida a Nayeli, de 24 años, y dos menores de edad, Danneli y Mareli, de 3 años 6 meses y 3 años 11 meses, respectivamente.
De esta manera, dijo, se cumple la instrucción de la gobernadora Pavlovich de resolver este crimen que causó indignación y un clamor de justicia, y de que pague quien tenga que pagar.
Informó que este jueves 13 de julio un Juez de oralidad giró la orden de aprehensión contra quienes las evidencias señalan como autores de estos hechos y hoy mismo se ejecutaron por el delito de homicidio calificado en número de tres con las agravantes que son: premeditación, alevosía y ventaja; así como tentativa de homicidio calificado en número de dos con las mismas agravantes.
“Tenemos la plena seguridad de que con los elementos de convicción con que contamos en su momento habremos de obtener la condena judicial de estos imputados que es de 60 años como máximo”, aseguró el Fiscal General del Estado.
Recordó que fue el pasado 5 de julio alrededor de las 17 horas cuando se suscitaron estos lamentables hechos en la Avenida Miguel Alemán de esta ciudad, donde fueron privados de la vida Nayeli de 24 años, Danneli de 3 años 6 meses y Mareli de 3 años 11 meses.
Adicionalmente una persona adulta de nombre Jacqueline y el menor Dorian de 2 años y dos meses respectivamente, fueron lesionados por proyectiles de armas de fuego, ambos se mantienen bajo vigilancia médica.
Montes de Oca Mena informó que a partir de estos hechos, la Fiscalía General de Justicia en plena coordinación con la autoridad municipal, la Policía Estatal de Seguridad Pública y autoridades federales, inició una intensa investigación para dar con los autores materiales de estos hechos.
Reseñó que los presuntos autores materiales fueron detenidos junto con otras dos personas el pasado 7 de julio a las 3:40 horas de la mañana cuando elementos municipales y de la Policía Estatal de Seguridad Pública marcaron el alto a un vehículo que circulaba a exceso de velocidad.
Tras una inspección de esas personas y del vehículo, se encontraron envoltorios de plástico conteniendo droga y armas de fuego por lo que fueron detenidos por el delito de narcomenudeo y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien judicializó el caso obteniendo el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión.
Paralelamente y continuando la investigación de este triple homicidio, se logró ubicar un auto de la línea Trax modelo 2014 color blanco, cuatro puertas abandonado en un canal de riego, vehículo que fue reportado como robado el 4 de julio en Navojoa.
Tras una revisión y diversas valoraciones periciales resultó que dicho vehículo es el mismo que aparece en dos videos tomados por cámaras de negocios particulares circulando por la Avenida Miguel Alemán el pasado 5 de julio y que, de acuerdo a diversos testimonios, es el mismo que se utilizó para la comisión de este delito.
Narró que a los dos imputados se les aplicó la prueba de Harrison de Rodizonato de Sodio para verificar que recientemente hubiesen detonado un arma de fuego a la cual ambos resultaron positivos y así mismo coincidieron sus huellas dactilares con las que se recolectaron del vehículo utilizado para la comisión de este crimen.
El Fiscal General del Estado, señaló que derivado de las investigaciones se recabaron por lo menos 70 pruebas entre las que se incluyen declaraciones de los ofendidos, de las víctimas, entrevistas a testigos, informes policiales, inspecciones, dictámenes periciales y documentales para determinar la participación de estas personas en este homicidio.
Continuarán las investigaciones para determinar la posible participación de autores intelectuales y en su momento se dará información al respecto, informó.