Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El pueblo de Tepalcatepec se mantiene en tensión, luego del incidente que se registró entre habitantes de ese lugar de Tierra Caliente que encararon al Ejército. Los vecinos dijeron que no permitirán una irrupción militar fuera de la ley, advirtió Juana Francisca Reyes Cervantes, integrante del grupo comunitario y de seguridad de ese lugar.
Este martes, luego del operativo que realizaron elementos del Ejército y de la policía de la entidad en el municipio de Tepalcatepec, habitantes de la zona arremetieron en contra de las fuerzas estatales y militares, lo que generó que las autoridades incrementaran sus acciones. Durante el operativo, los habitantes obligaron a las fuerzas federales a regresar las armas y liberar a ocho detenidos. En respuesta, el Ejército lanzó gases lacrimógenos a los habitantes para dispersar la turba; sin embargo, los militares tuvieron que salir del pueblo al verse rebasados.
Francisca Reyes señaló que para los habitantes de Tepalcatepec es lamentable la manera en la que ingresó el convoy de militares a algunas propiedades de esa localidad sin presentar alguna orden judicial.
“Ya hoy aquí está tranquilo, la gente se fue a trabajar, a hacer sus actividades normales, pero la gente se encuentra a la expectativa, al cuidado del pueblo y vamos a esperar cómo va a reaccionar el gobierno; es lo único; no podemos hacer nada más”, expresó.
Rechazó que se utilizaran armas de fuego para contener al Ejército en su pueblo y que incluso apoyarán siempre las acciones de seguridad de cualquier institución, pero “siempre y cuando lo hagan dentro del marco legal y no como lo intentaron, vulnerando los derechos humanos”.
Aclaró que nunca han estado contra el gobierno; por el contrario, agregó, siempre han pedido que sea el estado el encargado de la seguridad y no los habitantes, por lo que lamentaron las declaraciones del ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, en el que incita a las armas “para defender al pueblo de Tepalcatepec”.
Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública, advirtió que solicitó un informe de la situación jurídica de Mireles y revisan si interpondrán una demanda penal en su contra. Recordó que se encuentra en un proceso legal.