Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
estados@eluniversal.com.mx
Un baile que realizaron en un evento del DIF local jóvenes de telesecundaria —quienes portaban indumentarias militares y tenían los rostros cubiertos con capuchas— provocó palabras de desaprobación de Cristina Rodríguez, presidenta de ese organismo y esposa del gobernador Alejandro Tello, al señalar que parecían “sicarios”, lo que generó un encono mediático y hasta una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los hechos ocurrieron el viernes pasado en el municipio de Tabasco, durante las actividades de un programa itinerante denominado Ferias Diferentes, en donde se presentó un baile por parte de alumnos de la Telesecundaria Suave Patria.
La canción elegida y vestuario se basó en el videoclip That Power, de los interpretes Will.I.Am y Justin Bieber, en el cual los bailarines portan pantalones militares, camisetas negras, paliacates y capuchas en el rostro.
Al tomar la palabra en el micrófono, Cristina Rodríguez dijo: “Aprecio enormemente el esfuerzo que hicieron estos chicos, pero me hubiera gustado muchísimo más verlos vestidos con una ropa mexicana, vestidos como ingenieros, porque yo vi el rostro de todas las mujeres que estaban aquí y de muchos hombres, y vi una tristeza y una enorme preocupación, porque los chicos parecían más unos sicarios, que personas que pudieran ser un ejemplo para los demás”.
Estas declaraciones comenzaron a circular en redes sociales y la polémica creció cuando Evalia Núñez, supervisora de la Zona Escolar 27, ubicada en Tabasco, escribió en redes sociales que las expresiones de la primera dama estatal fueron “una grave falta de respeto” a los jóvenes, tras señalar que Cristina Rodríguez “abusó de su poder y de un micrófono para avergonzar” al compararlos con sicarios.
Además, el diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, anunció que interpuso una queja ante Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Conapred, contra las palabras de Cristina Rodríguez, pues consideró que se trató de un acto discriminatorio y violatorio de las garantías.
La titular del DIF emitió una disculpa también a través de internet: “Soy consciente de que los jóvenes no son responsables de la forma en que se presentaron; como padres de familia y autoridades siempre exigiremos de quienes están frente a grupos escolares una enseñanza apegada a valores; por mi parte, ofrezco una disculpa si alguien se sintió ofendido por mis expresiones, es la misma disculpa que todos como sociedad debemos exigir a quienes desde las aulas hacen apología del delito”.
Hizo un llamado a las autoridades educativas para que, desde los centros escolares, se eviten actividades en las que se utilicen estereotipos que puedan caer en la apología del delito, debido a la situación de violencia que hay en el estado y el país.
El gobernador Alejandro Tello también emitió una disculpa: “No niego que hubo una malinterpretación de ella, están las disculpas [de su esposa] y también de mi gobierno. Yo ofrezco una disculpa a quién se sintió aludido, ustedes lo saben bien, lo que quiso expresar es que hoy a nuestra juventud la tenemos que encausar y encaminar a temas positivos”.
Explicó que éste es “un capítulo que queda registrado” e insistió en que los jóvenes tienen todo su respaldo y que su gobierno busca que ningún menor se quedé sin estudiar o sin tener una posibilidad profesional, ya que “son quienes van a llevar las riendas de este estado a corto plazo”.