Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez, consideró que los penales de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas son los más conflictivos, al estar fuera del control de las autoridades.
Durante la 15 asamblea de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en Hidalgo, el funcionario federal señaló que, en el diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el sistema carcelario del país, los penales de dichos estados apenas alcanzaron una calificación de seis.
“Es urgente trabajar en revertir estos números, que no son los mejores y que deben de cambiar, sobre todo en los penales del norte del país, donde se tiene autogobiernos, hacinamientos y sobrepoblación”, aseguró Rodríguez Calderón.
Señaló que los conflictos que se han registrado en los últimos meses, en los Centros de Readaptación Social de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa se deben al grave problema de gobernabilidad de los grupos de poder que se disputan la autoridad en los penales.
“Es por ello que nos han causado tantos problemas”, aseveró.
Agregó que es imperante revertir esa condición y que las autoridades retomen el control de las cárceles, para que estos conflictos puedan desaparecer.
“En el caso de Topo Chico, que es responsabilidad del gobierno de Nuevo León, se les apoyó con el traslados de reos a los penales federales, pero se requiere el esfuerzo de todos y, sobre todo, de los gobernadores”, enfatizó.
El funcionario destacó que este tipo de conferencias plenarias son indispensables para conocer las experiencias de cada entidad y saber cuáles estrategias pueden funcionar.
El sistema penitenciario, dijo, debe de estar al centro de la agenda de los gobiernos federales y estatales.
Entre los temas que se trataron en la reunión estuvieron derechos humanos y reinserción social, además, se firmó un convenio de colaboración entre la CNS y la Secretaría de Cultura.