De manera disfrazada para burlar la ley, aspirantes a la gubernatura de Chiapas y las presidencias municipales intensificaron “sus campañas” en diferentes regiones, denunció el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en su homilía dominical.
Por esos actos, pidió a la Iglesia no realizar proselitismo a favor de nadie, mantener una actitud crítica y no dejarse sobornar con dádivas o dinero en efectivo. Quienes aspiran al gobierno, advirtió el prelado, disfrazan su propaganda explícita. Ésta, explica, se disfraza de muchas maneras: aparecen nombres, rostros, “fundaciones”, o signos que identifiquen a los candidatos, para que el electorado los vaya conociendo e identificando.
En el documento Discernir las campañas electorales, Arizmendi Esquivel comentó que ante las interrogantes comunitarias sobre esos actos, como diócesis no se debe realizar campaña a favor de nadie, pues la Iglesia no es de un partido político ni de una organización. “Somos pueblo de Dios”, formado por personas de diferentes culturas, opciones políticas y condiciones sociales”, asentó. Pero sí debe discernirse, y valorar tanto a las personas que se presentan como “candidatos”, como sus propuestas y sus posibilidades reales de realizar sus ofrecimientos “para saber tomar buenas decisiones cuando sea el momento”, agregó el prelado.
Pidió mantener un ejercicio crítico y no dejarse sobornar por dádivas que algunos realizan en sus campañas. “Pareciera que el mejor candidato es quien regala más dinero y más cosas, y eso es falso y demagógico (...) Si alguien anda repartiendo dinero en poblaciones marginadas, con la intención de que lo apoyen, eso mismo lo descalifica como persona. No tiene moral política, sino intereses mezquinos”, alertó.
Arizmendi comentó que a preguntas suyas a algunos aspirantes sobre sus motivaciones “a ser gobernadores”, casi todos le responden que es “porque aman a Chiapas”, que quieren “hacer algo” por su estado. “No ha faltado quien me diga que andar en la política es lo que “sabe hacer en su vida”. ¡Ojalá sea por servir, y no por la ambición del poder y del dinero!”, expresó.
El obispo chiapaneco pidió” “¡No dejarse corromper por los corruptos!” y escuchar sus propuestas y analizar si en verdad las pueden realizar en la práctica.