El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, señaló que es necesario valorar que hay delitos ambientales que se inhiben con la presencia de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería en la reserva de la biosfera de Calakmul, en el estado de Quintana Roo.

En la reserva se encuentra un equipo multiciplinario con personal de la Policía Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes realizan diariamente patrullajes de disuasión para prevenir y perseguir delitos como la tala clandestina y la protección de especies, los cuales deben ser tomados en cuenta a la par de los decomisos.

Agregó que desde su arribo a la reserva de la biosfera de Calakmul en el mes de abril, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería ha asegurado más de 43 toneladas de carbón vegetal producido de forma ilegal y más de 350 piezas de madera de distintas especies.

De manera conjunta con personal de la Semarnat, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería instrumentó un operativo en la frontera sur, que abarca parte de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Entre los resultados obtenidos, destacan el aseguramiento de mil 22 metros cúbicos de madera de distintos tipos, entre los que se encuentran mangle blanco, cedro, caoba, ganadillo y otras especies tropicales. También se aseguraron mil 303 kilogramos de carbón vegetal y siete orquídeas.

En cuanto a fauna viva, fueron rescatados 26 ejemplares de tortugas y 13 aves de distintas especies . También se salvaguardaron 30 kilogramos de carne de animales diversos, incluyendo cocodrilo, venado, armadillo, pecari tajacu y cuniculus, así como un cocodrilo muerto . Asimismo, cinco personas fueron detenidas por su probable participación en delitos ambientales, destacó en un comunicado la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses