Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
La Fiscalía General del Estado de Veracru z abrió una investigación en contra del ex candidato del PRI a la gubernatura y senador Héctor Yunes Landa , quien fue mencionado en un audio de haber recibido más de mil millones de pesos para su campaña de manos de Javier Duarte de Ochoa.
Esto luego de que se filtrara un audio del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita , actualmente preso, donde asegura que el gobierno duartista desvío más de mil millones de pesos para la campaña de Héctor Yunes, quien actualmente es presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado.
En un comunicado de prensa, se informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio inicio a una carpeta de investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos que son señalados en un audio cuya autoría se atribuye al ex secretario de Seguridad Pública.
"La FGE integra indicios que se investigan, a la indagatoria ministerial que inició al tener conocimiento de una Noticia Criminal generada a partir de la difusión en medios periodísticos de la existencia de un audio en el que se señala a Héctor “N” como probable responsable de solicitar al ex gobernador Javier “N” diversas cantidades millonarias de dinero a fin de emplearlas durante su pasada campaña a la gubernatura del estado", detalla.
La Fiscalía explicó que al audio se le practicarán las debidas pruebas periciales fonéticas; en tanto que todas las personas mencionadas en este indicio serán llamadas a declarar por la autoridad ministerial del fuero común, a fin de que hagan uso de su derecho de audiencia.
La Fiscalía Especializada, señala el boletín, se impone de los hechos para su investigación y deslinde de responsabilidades, toda vez que la acusación supone la disposición y uso de recursos de carácter público, en acciones probablemente ilegales, cuya autoría -de comprobarse-, se sujetaría a la acción de la justicia.
Fue en febrero cuando autoridades detuvieron al ex secretario de Seguridad Pública, una de las principales figuras de la administración pasada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El exfuncionario formó parte del primer equipo de trabajo del gobernador Javier Duarte (2010-2016).
En noviembre del 2016, un juez de control declaró como imputado a Bermúdez Zurita, al considerar que había elementos suficientes para iniciarse un juicio por los presuntos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
La autoridad judicial le impuso una garantía económica de un millón de pesos y le prohibió salir del país.
lsm