El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz debió mandar a reimprimir 700 mil boletas electorales debido a que presentaban errores en folios y en el nombre de los candidatos que buscarán ser electos el próximo 4 de junio cuando se renovarán las 212 alcaldías.

Jorge Hernández y Hernández, consejero electoral, informó que se registraron errores de letra en el nombre o apellido de los aspirantes en 11 municipios, así como anomalías en la impresión de folios de 50 localidades. “No quiero decir que esto sea normal, pero al imprimir más de 5.6 millones de boletas, algún margen de error se puede tener”, dijo.

Los errores se han detectado en Cosoleacaque, Agua Dulce y José Azueta (en donde los candidatos no correspondían al partido) La Perla, Veracruz, Tampico Alto, Tlaltetela, Rodríguez Clara, entre otros,

“La responsabilidad se comparte, el OPLE asume su parte por tales errores, pero hay otros errores que corresponden a la empresa”, expresó.

Hernández y Hernández precisó que el área encargada de la impresión revisa el material, pero se trató de un error humano. Citó como ejemplo que, para el caso de Veracruz, en donde se detectó el error en el apellido de un candidato del PT, se tendrán que reimprimir cerca de 453 mil boletas.

En el caso de Catemaco, un candidato independiente por resolución del INE no tenía derecho a registrarse por cuestiones de fiscalización y sobraba en la papeleta.

“En la licitación hay una cláusula en donde hay un porcentaje de error. El costo exacto de la boleta no lo puedo tener, es una partida general. Pero haremos los cálculos correspondientes y podré informarlo”, externó.

El funcionario reiteró que en el caso de los folios hay algunos que están repetidos y otros rotos. Y finalizó: “Quiero expresar que tengan la completa certeza y confianza los consejeros municipales de que cada ciudadano de la lista nominal tendrá una boleta el 4 de junio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses