Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
La Fiscalía General del Estado mantiene la seguridad del presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, quien denunció ser víctima de amenazas de muerte, por su intervención en el caso del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Río Doce y Corresponsal de la Jornada.
El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel dijo que Partida Valdez había declinado continuar con dos escoltas, sin embargo, se instruyó al personal asignado se mantengan en la comisión que se les asignó de resguardar su integridad física.
Juan Manuel, a través de un texto enviado a sus agremiados y medios de comunicación, detalló que el pasado 16 de mayo, tuvo varias reuniones, con personal de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado, en las que les hizo del conocimiento que una persona le pidió su intervención para aportar datos sobre los autores del asesinato.
Explicó que personal de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión recogió el testimonio grabado en video, sobre los datos aportados por la persona, la cual identificó a tres presuntos participantes en el asesinato.
Partida Valdez dio a conocer que el lunes por la noche, el testigo le llamó por teléfono para avisarle que uno de los tres participantes en el homicidio de Valdez Cárdenas, le aseguró que lo iba asesinar.
La versión que le dio esta persona,con la que no tiene vínculos, es que existe una lista de periodistas que están en la mira de los homicidas, pero ante la escasa participación de las autoridades judiciales locales y federales, determinó innecesario seguir con los escoltas.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa comentó que uno de los escoltas que le asignaron, le notificó que tenía instrucciones de continuar con su protección.
Hizo ver que pese a los datos aportados por el testigo, cuyos datos fueron grabados por los peritos federales, no observa actuaciones, puesto que solo se aduce que se trabaja en forma científica en las indagatorias.