Más Información
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Guadalupe Huet Gómez, ocurrido el 22 de mayo en la comunidad Cruztón, en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro de Chiapas.
En un comunicado dice que el indígena, quien fue asesinado durante las primeras horas del lunes, era consejero de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y trabaja “en la defensa de la tierra y por el respeto de los usos y costumbres de su municipio”.
La oficina de la ONU-DH de México “tuvo conocimiento que Huet Gómez habría sido asesinado tras un ataque con armas de fuego” y la víctima falleció en el interior de un cementerio “el cual protegía de saqueos y robo”.
“El ataque fue presuntamente perpetrado por un grupo armado que opera en la zona”, dice el comunicado.
También lamenta el asesinato de los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres, defensores indígenas de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, que ocurrió el pasado sábado en ese lugar en dos incidentes separados.
La ONU-DH llama a las autoridades para que “lleven a cabo una investigación exhaustiva, diligente e imparcial en aras de encontrar a los responsables materiales e intelectuales” de los hechos, con el fin de que no haya impunidad en el asesinato de las tres personas.
“En dichas investigaciones, la labor de estos líderes indígenas en defensa de los derechos humanos deberá ser adecuadamente considerada”, explica.
La ONU-DH “ofrece sus condolencias a las familias de los hermanos Vázquez Torres y del Sr. Guadalupe Huet Gómez, y comparte la indignación de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) ante estos horribles crímenes”.
ahc