La Fiscalía General abrió una segunda carpeta de investigación, esta vez por el ataque al ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev, linchado por una multitud la noche del viernes pasado en una colonia popular de Cancún, so pretexto de sus expresiones de odio y racismo.
Esta nueva indagatoria –la 126/2017- por lesiones, abarca las probables omisiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, quienes no cumplieron con protocolos para garantizar la seguridad del extranjero y el impedir los daños en propiedad privada.
“Hubo omisiones”, dijo esta tarde el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, quien indicó que “se analiza fincar responsabilidades” a los policías que estuvieron en el lugar de los hechos y se retiraron, pues debieron permanecer en el lugar para mantener el orden y evitar lo que, finalmente, ocurrió.
En contraste, este lunes el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, rechazó que los efectivos policiacos que estuvieron en la escena, fuesen omisos, pues “no había delito que perseguir”, hasta antes del homicidio del joven de 20 años.
También se procederá en contra de las personas que agredieron a Makeev, ingresaron al inmueble, rompieron ventas y puertas e incluso en contra de quienes grabaron toda la secuencia de ataque y violencia, sin evitarlo, pues pudieron haber incurrido en la probable coparticipación de un delito.
El funcionario dijo que “llama la atención la indolencia humana” mostrada aquella noche, de quienes privilegiaron la grabación de los golpes, las pedradas e insultos y no el impedir el homicidio del joven Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, a quien Makeev hirió con arma blanca.
En conferencia de prensa, Pech Cen detalló que serán girados oficios a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para que rinda informe sobre los nombres de los policías en servicio el 19 de mayo pasado, quienes se encontraban en el lugar de los hechos y decidieron retirarse.
Además se citará a los medios de comunicación “que están identificados” y a las personas que incitaron y participaron del ataque. Un oficio más se turnará al Hospital General “Jesús Kumate”, en donde el ruso se encuentra internado, para conocer los nombres de los médicos que le han atendido.
Aleksei ingresó a México desde septiembre de 2014, como residente permanente por razones humanitarias, informó el fiscal. En enero de 2017 el documento le fue revocado por el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que su status en el país es irregular.
Sin especificar porqué obtuvo la residencia por razones humanitarias, ni porqué se le revocó, Pech Cen mencionó que hoy se reunió con la Cónsul honoraria de la federación Rusa, Armina Wolpert; comentó que el estado de salud de Makeev es estable y que se encuentra conciente.
afcl