Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
El ex comisariado de Bienes Comunales de la comunidad wixarika (huicholes) de Tuxpan de Bolaños, Miguel Vázquez Torres, fue asesinado junto con su hermano la tarde de este sábado por integrantes de una célula delictiva que opera en los límites de Jalisco y Zacatecas.
Como autoridad de la comunidad indígena a Vázquez Torres le tocó encabezar la lucha para que se ejecutara la restitución de más de 2 mil hectáreas de las 10 mil que los wixaritari disputan con productores del municipio de La Yesca, en los límites entre Nayarit y Jalisco.
Aunque los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18 horas en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, en la sierra norte de Jalisco, la Fiscalía del estado informó que tuvo conocimiento hasta las 22 horas, por lo que personal de la dependencia comisionado en la zona Colotlán, se trasladó al sitio para iniciar las indagatorias.
“Los elementos entablaron comunicación con los pobladores y testigos, de quienes obtuvieron información importante; sin embargo, dadas las condiciones de la zona y la hora, tuvieron qué quedarse a pernoctar en el sitio, para continuar con las pesquisas al día siguiente”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según los primeros reportes, el grupo armado agredió a tiros a uno de los hermanos (no se ha precisado a cual), que fue trasladado con heridas graves al centro de salud, donde finalmente falleció; los agresores se trasladaron también al centro de salud, donde abatieron al segundo de los Vázquez Torres cuando salía de ver a su hermano, después escaparon en una camioneta Toyota Tacoma.
Entre los indicios localizados por las autoridades hay casquillos de armas de alto poder.
Por su parte, el Consejo Regional Wixarika, integrado por las autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades huicholas, señaló que está en espera de obtener mayor información sobre cómo ocurrieron los hechos para emitir un posicionamiento al respecto.
cfe